Título del documento: La motricidad gruesa y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños y niñas de inicial I de la unidad educativa Dr. Manuel Benjamín Carrión
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés The present research work addresses the influence of gross motor skills in the teaching-learning process of Preschool I children, focusing on how it can be used to improve their educational experience. The investigation focuses on the Educational Unit "Dr. Manuel Benjamín Carrión", observing and evaluating the development of gross motor skills and its impact on academic performance. A descriptive methodology was used with a quantitative and qualitative approach, using instruments such as checklists and semi-structured interviews. The results revealed difficulties such as lack of motor coordination and insufficient early stimulation, with an impact on participation in physical activities and games, crucial aspects for social development according to Vygotsky. In addition, it was found that optimal development of gross motor skills generated positive effects on academic performance, improving attention, concentration, cognitive stimulation, social skills, and physical and emotional health. The conclusions highlight the importance of gross motor skills for attention, concentration and active participation in learning, which is why a teaching guide of physical activities was developed to stimulate gross motor skills, aimed at improving the teaching-learning process. These findings contribute significantly to the understanding and improvement of the educational experience of boys and girls in Initial I.
Resumen en español El presente trabajo de investigación aborda la influencia de la motricidad gruesa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños de inicial I, enfocándose en cómo esta puede ser aprovechada para mejorar su experiencia educativa. La investigación se centra en la unidad educativa Dr. Manuel Benjamín Carrión, observando y evaluando el desarrollo de la motricidad gruesa y su impacto en el rendimiento académico. Se empleó una metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo y cualitativo, utilizando instrumentos como listas de cotejo y entrevistas semiestructuradas. Los resultados revelaron dificultades como falta de coordinación motriz y estimulación temprana insuficiente, con impacto en la participación de actividades físicas y juegos, aspectos cruciales para el desarrollo social, según Vygotsky. Además, se constató que un desarrollo óptimo de la motricidad gruesa generó efectos positivos en el rendimiento académico, mejora la atención, concentración, estimulación cognitiva, habilidades sociales y la salud física y emocional. Las conclusiones resaltan la importancia de la motricidad gruesa para la atención, concentración y participación activa en el aprendizaje; por ello, se elaboró una guía didáctica de actividades físicas para estimular la motricidad gruesa, destinada a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos hallazgos contribuyen significativamente al entendimiento y mejora de la experiencia educativa de niños y niñas de inicial I.
Palabras clave: Motricidad gruesa, enseñanza-aprendizaje, desarrollo infantil
Keyword: Gross motor skills, teaching-learning, child development
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)