La lectura, la alfabetización informacional y la creación de paquetes de información con fines profesionales



Título del documento: La lectura, la alfabetización informacional y la creación de paquetes de información con fines profesionales
Revista: Sinergia académica
Base de datos:
Número de sistema: 000559210
ISSN: 2765-8252
Autores: 1
Instituciones: 1Dr. Ciencias. Profesor Titular. Dirección de Información Científico-técnica. Universidad de Camagüey. Cuba,
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 32-39
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés The study was aimed at exploring possible connections between professional trainees" linguistic development, information processing skills and the construction of clusters of information for professional needs. The research methods include analysis and systematization of documents and references, including the comparative analysis of three Ph. D. dissertations centered on reading comprehension, information literacy competencies and the comprehension of a set of texts. The finding explains the connection between discourse competence, information management and the construction of information clusters.
Resumen en español El estudio tuvo como objetivo la exploración de las posibles relaciones entre el desarrollo lingüístico de los profesionales en formación, sus habilidades para el procesamiento de la información científica y la construcción de paquetes de información resultantes. Los métodos fundamentales empleados fueron el análisis y síntesis de la bibliografía relacionada con la historia de los estudios lingüísticos y la búsqueda bibliográfica, así como el estudio de tres tesis doctorales centradas en la interpretación de la lectura, el desarrollo de competencias informacionales y la comprensión de conjuntos textuales. El resultado explica la conexión entre la competencia discursiva, la gestión de la información y los paquetes de información
Palabras clave: Modos de actuación, formación profesional, desempeño profesional, alfabetización informacional
Keyword: Performance, professional performance, information literacy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)