La lectura como proceso de desarrollo fonético en niños y niñas de 5 años de edad



Título del documento: La lectura como proceso de desarrollo fonético en niños y niñas de 5 años de edad
Revista: Sinergia académica
Base de datos:
Número de sistema: 000559416
ISSN: 2765-8252
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Ecuador,
Año:
Volumen: 7
Paginación: 285-311
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés The main objective of this research was to analyze reading as a process of phonetic development in 5-year-old boys and girls in the "Dante Alighieri" Private Educational Unit, managing to recognize phonetic strengths and weaknesses while learning to read, the lack of understanding of the phonemes can hinder the language development process. The methodological approach of the study was mixed in nature, with a descriptive scope and intentional random non-probabilistic sampling. The cross-sectional design, which allowed the collection of data at a single moment in the research process, allowed us to know the signs and findings surrounding the problem, such as the virtues related to phonological skills in their language. The results indicated positive progress in pronunciation and oral expression, highlighting the effectiveness of some pedagogical strategies applied by the educator. The conclusions highlight the importance of addressing phonics in early childhood education. The project highlights the importance of understanding and strengthening phonetic development in 5-year-old children, proposing personalized pedagogical interventions to address identified areas of improvement. to optimize the acquisition of reading in children of this Educational Unit.
Resumen en español El objetivo principal de esta investigación fue analizar la lectura como proceso de desarrollo fonético en niños y niñas de 5 años de edad en la Unidad Educativa Particular "Dante Alighieri" logrando reconocer fortalezas y debilidades fonéticas mientras aprenden a leer, la falta de comprensión de los fonemas puede dificultar el proceso de desarrollo del lenguaje. El enfoque metodológico del estudio fue de carácter mixto, con alcance a nivel descriptivo y un muestreo no probabilístico aleatorio intencional. El diseño transversal, mismo que permitió la recopilación de datos en un momento único del proceso investigativo permitiendo conocer los indicios y hallazgos en torno al problema, como las virtudes relacionadas con las habilidades fonológicas en su lenguaje. Los resultados indicaron un progreso positivo en pronunciación y expresión oral, destacando la eficacia de algunas estrategias pedagógicas aplicadas por la educadora. Las conclusiones resaltan la importancia de abordar la fonética en la educación infantil. El proyecto destaca la importancia de comprender y fortalecer el desarrollo fonético en niños de 5 años, proponiendo intervenciones pedagógicas personalizadas para abordar áreas de mejoras identificadas. para optimizar la adquisición de la lectura en niños de esta Unidad Educativa.
Palabras clave: desarrollo fonético, fonología, lectura, desarrollo del lenguaje
Keyword: Phonetic development, phonology, reading, language development
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