Título del documento: La inteligencia emocional como habilidad para la vida en el desarrollo infantil desde la experiencia cotidiana
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Ecuador,
2MSc. Lic. Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés The present study analyzed emotional intelligence as a life skill in child development from daily experience in Preschool II children. Through a bibliographic review of theories, concepts such as the ability to recognize, understand and manage one's own emotions, as well as the ability to understand and influence others emotions, were explored to enhance child development through various situations and through everyday tasks such as, facing challenges, solving problems and interacting with peers and family. The methodology used was bibliographic, with a mixed approach that incorporated qualitative and quantitative data. Various instruments were used, such as an interview with the educator, parent surveys, an observation sheet and a checklist to identify the existing difficulty. As a result, the development of emotional intelligence proved to be deficient in the ability to express emotions in a healthy way, develop empathy towards others and establish social relationships, highlighting the relevance from everyday experience in the family and educational context. A training program was developed for the development of emotional intelligence as a life skill, proposing activities divided into three modules that include family games for social development.
Resumen en español El presente estudio, analizó la inteligencia emocional como habilidad para la vida en el desarrollo infantil desde la experiencia cotidiana en niños de Inicial II. A través de una revisión bibliográfica de teorías, se exploraron conceptos como la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones, así como la habilidad para comprender e influir en las emociones de los demás, para potenciar el desarrollo infantil a través de diversas situaciones cotidianas como, afrontar desafíos, resolver problemas e interactuar con su pares y familia. La metodología empleada fue bibliográfica, con un enfoque mixto que incorporó datos cualitativos y cuantitativos. Se utilizaron diversos instrumentos como: entrevista al educador, encuestas a los padres, ficha de observación y lista de cotejo, para identificar la dificultad existente. Como resultado, el desarrollo de la inteligencia emocional demostró ser deficiente en la capacidad de expresar emociones de manera saludable, desarrollar empatía hacia los demás y establecer relaciones sociales, resaltando la relevancia desde la experiencia cotidiana en el contexto familiar y educativo. Se desarrolló un programa de formación para el desarrollo de la inteligencia emocional como habilidad para la vida, proponiendo actividades divididas en tres módulos que contemplan los juegos en familia para el desarrollo social.
Palabras clave: Desarrollo infantil, emociones, experiencias cotidianas, inteligencia emocional
Keyword: Child development, emotions, everyday experiences, emotional intelligence
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)