Título del documento: La gestión orientadora hacia la correcta pronunciación de los sonidos [-s] y [-r] en posición distensiva
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Guantánamo. Cuba,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Universidad de Guantánamo. Cuba,
3Licenciada en Educación, Español-Literatura. Instructor. Universidad de Guantánamo. Cuba,
País: Ecuador
Resumen en inglés The correction of pronunciation acquires relevance in the work with children with special educational needs; however, there are still deficiencies in the corrective work for students with the presence of dislalia. The objective is to offer didactic games for the guidance management towards the correct pronunciation of the sounds [-s] and [-r] in distensive position. Methods such as historical-logical, observation and analytical-synthetic were used, which allowed synthesizing the most relevant sources of the subject under investigation. Didactic games were provided that served the teacher for the care of students with special educational needs in the presence of dyslalia. The proposal constitutes a didactic way, which contributes to the protagonism of the students in the process of correcting the pronunciation errors of the sounds [-s] and [-r] in distensive position.
Resumen en español La corrección de pronunciación adquiere relevancia en el trabajo con niños con necesidades educativas especiales; sin embargo, aún persisten deficiencias en el trabajo correctivo a educandos con presencia de dislalia. Se plantea como objetivo ofrecer juegos didácticos para la gestión orientadora hacia la correcta pronunciación de los sonidos [-s] y [-r] en posición distensiva. Se utilizaron métodos como el histórico-lógico, la observación y el analítico-sintético, que permitieron sintetizar las fuentes más relevantes del tema investigado. Se aportaron juegos didácticos que sirvieron al maestro para la atención a educandos con necesidades educativas especiales en presencia de dislalia. La propuesta constituye una vía didáctica, que coadyuva al protagonismo de los educandos en el proceso de corrección ante los errores de pronunciación de los sonidos [-s] y [-r] en posición distensiva.
Palabras clave: Gestión orientadora corrección,
sonidos,
distensiva,
dislalia