La formación laboral de los escolares con discapacidad: una concepción pedagógica de actualidad



Título del documento: La formación laboral de los escolares con discapacidad: una concepción pedagógica de actualidad
Revista: Sinergia académica
Base de datos:
Número de sistema: 000559227
ISSN: 2765-8252
Autores: 1
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma.,
Año:
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 32-40
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés The main objective of this work is to propose a pedagogical conception, based on the background, experiences and knowledge provided by the practice of educational attention with this type of schoolchildren. So, it is of great theoretical-methodological value, as it favors the foundations that argue the importance and value of a component of the training process. Therefore, it transcends the curricular content of a discipline and is contextualized in line with the current Cuban economic model. In this sense, the proposal of a conception for the organization and management of the labor training process of schoolchildren with disabilities is the result of research processes developed for many years in the Granma province territory. These have been developed not only in the context of the special school, but also of the educational attention provided to this type of school in other educational settings and modalities of those conceived in the Education System in Cuba.
Resumen en español El objetivo principal de este trabajo es proponer una concepción pedagógica, sobre la base de los antecedentes, las experiencias y los conocimientos aportados de la práctica de atención educativa con este tipo de escolares. De manera que, es de gran valor teórico-metodológico, en tanto favorece los fundamentos que argumentan la importancia y valía de un componente del proceso formativo. Por tanto, trasciende el contenido curricular de una disciplina y se contextualiza a tono con el modelo económico cubano actual. En este sentido, la propuesta de una concepción para la organización y la dirección del proceso de formación laboral de los escolares con discapacidad es el resultado de procesos investigativos desarrollados por muchos años en el territorio de la provincia Granma. Estos, se han desarrollado no sólo en el contexto de la escuela especial, sino también de la atención educativa que se brinda a este tipo de escolar en otros escenarios educativos y modalidades de las concebidas en el Sistema de Educación en Cuba.
Palabras clave: Formación laboral, escolares con discapacidad, necesidades educativas especiales, inclusión social, formación polivalente
Keyword: Labor training, school children with disabilities, special educational needs, social inclusion, polyvalent training
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)