La formación de los recién graduados: un reto permanente y proceso necesario para su desarrollo profesional



Título del documento: La formación de los recién graduados: un reto permanente y proceso necesario para su desarrollo profesional
Revista: Sinergia académica
Base de datos:
Número de sistema: 000559225
ISSN: 2765-8252
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Universidad de Granma. Cuba.,
2Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Universidad de Granma. Cuba.,
Año:
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 11-20
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés The work focuses on the training of recent graduates not only as a permanent challenge, but also as a natural and necessary process for their development. Professional development requires new learning that requires the teacher to carry out their profession. Also, those aspects of work and learning associated with educational centers as an institution where a group works. The training will be legitimized when it contributes to that professional development in the workplace and improvement of professional learning. Dialogue of professional development, beyond training means recognizing the specific professional character of the teacher and the existence of a space where it can be exercised. Hence, it implies recognizing that teachers can be true social agents, planners and managers of teaching-learning, and intervene in the complex systems that make up the social and work structure. These, the methods were used: analysis and synthesis; the historical - logical; documentary analysis and observation to verify the process of training new graduates in an integrated manner. Therefore, the improvement of the training and professional development of the recent graduate is in establishing the ways to go conquering pedagogical, labor and social improvements. So, the training is comprehensive enough to approximate it as close as possible to the realities it faces with the commitment, knowledge and responsibility that should characterize its performance.
Resumen en español El trabajo centra su atención en la formación de los recién graduados no solo como un reto permanente, sino también como proceso natural y necesario para su desarrollo. El desarrollo profesional necesita de nuevos aprendizajes que requiere el docente para llevar a cabo su profesión. Asimismo, aquellos aspectos laborales y de aprendizajes asociados a los centros educativos como institución en donde labora un colectivo. La formación, se legitimará cuando contribuya a ese desarrollo profesional en el ámbito laboral y de mejora de los aprendizajes profesionales. Dialogar de desarrollo profesional, más allá de la formación significa reconocer el carácter específico profesional del maestro y la existencia de un espacio donde éste pueda ser ejercido. De ahí que, implica reconocer que los profesores pueden ser verdaderos agentes sociales, planificadores y gestores de la enseñanza-aprendizaje, e intervenir en los complejos sistemas que conforman la estructura social y laboral. Estos, fueron utilizados los métodos: el análisis y la síntesis; el histórico – lógico; el análisis documental y la observación para constatar el proceso de la formación de los recién graduados de forma integrada. Por tanto, la mejora de la formación y del desarrollo profesional del recién graduado está en establecer los caminos para ir conquistando mejoras pedagógicas, laborales y sociales. De manera que, la formación sea lo suficientemente integral como para aproximarla lo más cercana posible a las realidades que enfrenta con el compromiso, el saber y la responsabilidad que deben caracterizar su desempeño.
Palabras clave: educación, formación, desempeño, desarrollo profesional.
Keyword: education, formation, performance, professional development.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)