Título del documento: La evaluación de la competencia gramatical: una experiencia desde el proceso de enseñanza-aprendizaje
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Profesora Titular y Principal, Licenciada en Educación, en la especialidad Español-Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas, jefa del departamento de educación superior de la UEB Capacitación Conalza, Las Tunas. Cuba.,
2Profesor Titular y Principal, Licenciado en Educación, en la especialidad Inglés. Doctor en Ciencias Pedagógicas, metodólogo integral de la UEB Capacitación Conalza, Las Tunas. Cuba.,
País: Ecuador
Resumen en inglés The article presents the results of a research developed at the University of Las Tunas, Cuba. Its origin is due to the fact that the same denomination is used indiscriminately for the concepts: linguistic competence and grammatical competence, a situation that becomes ambiguous and imprecise for science, since linguistics and grammar have different study objects. The previous limitation has prevented the determination of the internal structure that has such competence, therefore, its evaluation has not been adequate. The foregoing inferred the need to provide dimensions and indicators to evaluate the aforementioned competence. It also describes the methodology applied to determine the relevance of the proposal, as well as the actions carried out during the experimental period to prove the feasibility and internal validity.
Resumen en español El artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en la Universidad de Las Tunas, Cuba. Su génesis se debe a que se emplea indistintamente una misma denominación para los conceptos competencia lingüística y competencia gramatical, situación que se torna ambigua e imprecisa para la ciencia, ya que la lingüística y la gramática poseen objetos de estudios diferentes. La limitación anterior ha impedido la determinación de la estructura interna que posee dicha competencia, por tanto, su evaluación no ha sido adecuada. De lo anterior se infiere la necesidad de ofrecer dimensiones e indicadores para evaluar la citada competencia. Se describe, además, la metodología aplicada para determinar la pertinencia de la propuesta, así como las acciones realizadas durante el período experimental.
Palabras clave: competencia gramatical, evaluación, dimensiones, indicadores, enseñanza-aprendizaje.
Keyword: grammatical competence, evaluation, dimensions, indicators, teaching-learning.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)