Revista: | Sinergia académica |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000559237 |
ISSN: | 2765-8252 |
Autores: | Medina Carballosa, Emma1 Carralero Ramayo, Ana Migdalia2 Torres Pérez, Yannia3 |
Instituciones: | 1Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Universidad de Holguín. Cuba., 2Especialista. Profesor Auxiliar. Universidad de Holguín. Cuba., 3Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Universidad de Holguín. Cuba., |
Año: | 2020 |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 20-27 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The teaching of Pedagogy today faces challenges taking into account its viability to answer the problems present in the educative reality. Nevertheless, it constitutes a contradiction that even when a conception of the system of knowledge from this subject exists, with certain results in practice, its contribution it is still insufficient taking into account the pedagogical culture required for the development of the teaching profession. This constitutes a barrier that limits the incidence of these contents in the configuration of the professional identity in the pedagogical university education, because it does not offer the necessary tools to face the tasks and functions of its professional role. This investigation is made starting from the delimitation of the insufficiencies, with the purpose of offering a didactic conception of the teaching of pedagogy that contributes to the knowledge of the professional contents as a way to stimulate the professional identity. In order to do so, a system of knowledge is selected starting from the delimitation of the basic cognitive nodes to be dealt with, taking into account the professional problems teachers deal with in their practice. These contents are conceived in the basic curricula as well as the free elective one, through the use of a group of learning integrated tasks answering to those cognitive nodes. To corroborate the effectiveness of what it is designed, some dimensions and indicators are delimited, as well as some techniques and instruments, which showed through several years the validity of this didactic conception. |
Resumen en español | La enseñanza de la Pedagogía enfrenta hoy retos para responder a los problemas de la realidad educativa. En este sentido, resulta contradictorio que, a pesar de existir una concepción del sistema de conocimientos de esta materia, con determinada factibilidad en la práctica, aún es insuficiente su aportación con respecto a la cultura pedagógica que se requiere para el desempeño profesional, ante los desafíos de la sociedad actual. Esto constituye una barrera que limita la incidencia de estos contenidos en la configuración de la identidad profesional en la educación superior pedagógica, al no ofrecer las herramientas necesarias para enfrentar las tareas y funciones del rol profesional. A partir de la delimitación de las insuficiencias se realiza el trabajo, con el propósito de ofrecer una concepción didáctica de la enseñanza de la Pedagogía que contribuya al conocimiento del contenido de la profesión como vía para estimular la identidad profesional. En este empeño se selecciona un sistema de conocimientos a partir de la delimitación de nodos cognitivos básicos a tratar, sobre la base de problemas profesionales que se presentan al maestro en su desempeño. Estos conocimientos se conciben en el currículo base y el optativo electivo a través de la puesta en práctica de un conjunto de tareas de aprendizaje integradoras que responden a esos nodos cognitivos. Para corroborar la pertinencia de lo que se diseña se delimitan dimensiones e indicadores, técnicas e instrumentos, que demuestran durante varios años la validez de la concepción didáctica. |
Palabras clave: | Pedagogía, concepción didáctica, identidad profesional |
Keyword: | Pedagogy, didactic conception, professional identity |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |