Título del documento: La educación intercultural y las estrategias para promover el rescate de la identidad cultural en el Ecuador
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Máster en Ciencias y docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.,
País: Ecuador
Resumen en inglés The university is a space of concurrence, encounter and recreation of diverse cultures; expression of the cultural diversity of society and of the dissimilar contexts from which the groups that act there come from. The research valued the importance of intercultural education and its strategies to promote the rescue of cultural identity in the field of education and its direct correlation with the language center of the Technical University of Cotopaxi. Within the descriptive and explanatory term, it was determined through analysis, observation and description of the variables, the need to promote the practice of national culture in students, through the implementation of educational strategies in the curriculum, the main objective of the research. The statistical data that nourish this study come from the results obtained through the application of surveys conducted with students and interviews with teachers. The subjects revealed the lack of knowledge about interculturality and cultural identity in the university community, and also communicated their interest in learning about the subject. The proposal seeks to commit teachers to implement strategies in their classes through the dissemination of Ecuadorian culture in their educational activities.
Resumen en español La universidad es un espacio de concurrencia, encuentro y recreación de diversas culturas; expresión de la diversidad cultural de la sociedad y de los disimiles contextos de los que provienen los grupos que actúan allí. La investigación valoró la importancia de la educación intercultural y sus estrategias para lograr promover el rescate de la identidad cultural en el campo de la educación y su correlación directa con el centro de idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Dentro del término descriptivo y explicativo se determinó por medio del análisis, observación y descripción de las variables, la necesidad de fomentar la práctica de cultura nacional en los estudiantes, a través de la implementación de estrategias de educación en el currículo de estudio, objetivo principal de la investigación. Los datos estadísticos que nutren este estudio proceden de los resultados obtenidos por aplicación de encuestas realizadas a los estudiantes, y entrevistas a docentes. Los sujetos revelaron la carencia de conocimiento acerca de la interculturalidad e identidad cultural en la comunidad universitaria, además, comunicaron el interés de ellos por aprender sobre el tema. La propuesta busca comprometer al docente a implementar estrategias en sus clases por medio de la difusión de la cultura ecuatoriana en sus actividades educativas.
Palabras clave: identidad cultural, educación intercultural, estrategias
Keyword: cultural identity, intercultural education, strategies.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)