La comprensión de textos escritos. Niveles de ayuda

Título del documento: La comprensión de textos escritos. Niveles de ayuda
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Licenciada en Educación, Español-Literatura. Instructor. IPU Ramón Infante García. Pedagógicas. Cuba,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Universidad de Guantánamo. Cuba,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Guantánamo. Cuba,
País: Ecuador
Resumen en inglés At present, the comprehension of written texts acquires relevance and despite the efforts made, there are still insufficiencies in the transit through the levels of comprehension. The objective is to offer teaching activities based on aids that lead to higher levels of comprehension for the comprehension of written texts. The main theoretical references that serve as support in the investigated topic are declared; An entrance pedagogical test is applied, which explains the difficulties of teachers in didactic orientation and methodological preparation teaching activities are developed that consider the pedagogical value of the teacher's help in his role as mediator, where he must apply stimulating options that leads to the expression of scientific and objective judgments and assessments. Subsequently, an exit test is applied, which demonstrates the validity of the proposal, which implies a greater didactic-methodological preparation of teachers for the development of textual comprehension. The results showed that the proposal constitutes a way of solving the problem posed.
Resumen en español En la actualidad, la comprensión de textos escritos adquiere relevancia y a pesar de los esfuerzos realizados, aún existen insuficiencias en el tránsito por los niveles de comprensión. Se plantea como objetivo ofrecer actividades docentes basadas en ayudas que conducen a niveles superiores de comprensión para la comprensión de textos escritos. Se declaran los principales referentes teóricos que sirven de sustento en el tema investigado; se aplica una prueba pedagógica de entrada que explicita las dificultades de los profesores en la orientación didáctica, y se desarrollan actividades docentes de preparación metodológica que consideran el valor pedagógico de la ayuda del profesor en su carácter de mediador, donde debe aplicar opciones estimulantes que conduzcan a la expresión de juicios y valoraciones científicas y objetivas. Posteriormente, se aplica una prueba de salida que demuestra la validez de la propuesta, lo que implica una mayor preparación didáctico-metodológica de los profesores para el desarrollo de la comprensión textual. Los resultados demostraron que la propuesta constituye una vía de solución al problema planteado.
Palabras clave: comprensión, actividades docentes, textos escritos
Keyword: comprehension, teaching activities, written texts
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)