La autonomía emocional en la primera infancia como una habilidad para la vida

Título del documento: La autonomía emocional en la primera infancia como una habilidad para la vida
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés The present field study based on the mixed approach of scientific research describes from a neuroeducational perspective the importance of "Emotional autonomy in early childhood as a life skill" in girls and boys of initial II. Considering that it is a fundamental aspect in psychological and personal development. This study aimed to substantiate emotional autonomy at an early age as a life skill from theoretical positions, understand the impact on the effective management of emotions, considering its relevance to promote healthy and balanced growth. The various dimensions were explored, evaluating how self-acceptance, self-regulation, resilience, emotional independence and problem solving contribute. This analysis took as a population 23 girls and boys from the "Dr. Benjamín Carrión" Educational Unit. An interview was carried out with the educator, a survey directed at parents, a checklist for the children and an observation sheet for the class which They were analyzed to demonstrate the problem; Finally, the appropriate conclusions and recommendations are established to design a three-module program of effective intervention for parents and educators, with the purpose of enriching educational practices and promoting healthy emotional autonomous development.
Resumen en español El presente estudio de campo con base en el enfoque mixto de la investigación científica describe desde una perspectiva neuroeducativa la importancia que tiene "La autonomía emocional en la primera infancia como una habilidad para la vida" en niñas y niños de inicial II. Al considerar que es un aspecto fundamental en el desarrollo psicológico y personal. Este estudio tuvo como finalidad, fundamentar desde posiciones teóricas, la autonomía emocional en la edad temprana como una habilidad para la vida, entender el impacto en la gestión eficaz de las emociones, así como su relevancia para promover un crecimiento saludable y equilibrado. Se exploró las diversas dimensiones, y cómo contribuyen la autoaceptación, la autorregulación, la resiliencia, la independencia emocional y la resolución de problemas al logro de este objetivo. Este análisis tomó como población 23 niñas y niños de la Unidad Educativa "Dr. Benjamín Carrión". Se llevó a cabo una entrevista a la educadora, encuesta dirigida a padres, lista de cotejo a los niños y ficha de observación a la clase; las cuales fueron analizadas para demostrar la problemática; finalmente se establecen las debidas conclusiones y recomendación para diseñar un programa de tres módulos, de intervención efectiva para padres y educadores, con el propósito de enriquecer las prácticas educativas y promover un desarrollo autónomo emocional saludable.
Palabras clave: Autonomía emocional, habilidad, desarrollo educativo, gestión de emociones.
Keyword: Emotional autonomy, ability, educational development, emotion management
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)