La asimilación del contenido farmacológico en los estudiantes de la carrera Medicina



Título del documento: La asimilación del contenido farmacológico en los estudiantes de la carrera Medicina
Revista: Sinergia académica
Base de datos:
Número de sistema: 000559239
ISSN: 2765-8252
Autores: 1
Instituciones: 1Especialista en Farmacología Clínica. Doctora en Medicina de la Residencia Las Acacias, Barcelona, España.,
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 39-58
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés This article is based on the teaching and care experience, which allowed us to observe deficiencies in the assimilation of the pharmacological content in students of the Medicine career, in the subject Clinical Pharmacology, which generates a decrease in their academic results. For this reason, several exercises were designed to increase knowledge and skills. Firstly, the different theoretical references are systematized, where the main theories are assessed and the initial state of the pharmacological content is characterized as part of the teaching-learning process of Clinical Pharmacology. Subsequently, the exercise guides are described to favor the assimilation of the pharmacological content and the results obtained from the application of the referred guides are made explicit.
Resumen en español El presente artículo se sustenta en la experiencia docente y asistencial, que permitió constatar insuficiencias en la asimilación del contenido farmacológico en los estudiantes de la carrera Medicina, en la asignatura Farmacología Clínica, lo que genera una disminución en sus resultados académicos. Por esta razón, se diseñaron varios ejercicios encaminados a elevar los conocimientos y habilidades. Primeramente, se realiza la sistematización de los diferentes referentes teóricos, donde se valoran las principales teorías y se caracteriza el estado inicial del contenido farmacológico como parte del proceso de enseñanza–aprendizaje de la Farmacología Clínica. Posteriormente, se describen las guías de ejercicios para favorecer la asimilación del contenido farmacológico y se explicitan los resultados obtenidos a partir de la aplicación de las referidas guías.
Palabras clave: contenido farmacológico, farmacología, ejercicios
Keyword: pharmacological content, pharmacology, exercises
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)