Título del documento: Estrategias neurodidácticas para fomentar las normas de convivencia escolar en niños y niñas de primero de básica
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405 Durán, Ecuador.,
2Docente de la Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405 Durán, Ecuador,
3Docente de la Universidad de Puebla Campus Oaxaca de Juárez, Oax, México,
4Docente de la Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405 Durán, Ecuador.,
País: Ecuador
Resumen en inglés The need to effectively address school coexistence in students in the first year of elementary school has motivated this study, focused on the design and implementation of a program of neurodidactic strategies. With the purpose of strengthening coexistence norms, the main objective was to explore neurodidactic theories and evaluate their applicability in the school context. The sample included 34 parents and 11 teachers from the Interamerican Bilingual Educational Unit. The methodology included an exhaustive bibliographic review, surveys, participant observation in the classroom and validation by expert criteria. The results, derived from the initial diagnosis, revealed problem areas in school coexistence, highlighting the need for specific interventions. The literature review provided the theoretical basis for the design of neurodidactic strategies adapted to these needs. Validation by expert criteria supported the relevance and quality of the designed program. Parent and teacher surveys reflected divergent perceptions on coexistence and neurodidactic strategies, underscoring the importance of considering the perspectives of both groups. This study, by integrating theoretical contributions with the practical reality of the classroom, presents a comprehensive approach to improve school coexistence and promote the integral development of first grade students.
Resumen en español La necesidad de abordar eficazmente la convivencia escolar en estudiantes de primero de básica ha motivado este estudio, centrado en el diseño e implementación de un programa de estrategias neurodidácticas. Con el propósito de fortalecer las normas de convivencia, se estableció como objetivo principal explorar teorías neurodidácticas y evaluar su aplicabilidad en el contexto escolar. La muestra comprendió 34 padres y 11 docentes de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana. La metodología incluyó una revisión bibliográfica exhaustiva, encuestas, observación participante en el aula y validación por criterio de expertos. Los resultados, derivados del diagnóstico inicial, evidenciaron áreas problemáticas en la convivencia escolar, destacando la necesidad de intervenciones específicas. La revisión de literatura proporcionó las bases teóricas para el diseño de estrategias neurodidácticas adaptadas a estas necesidades. La validación por criterio de expertos respaldó la pertinencia y calidad del programa diseñado. Las encuestas a padres y docentes reflejaron percepciones divergentes sobre la convivencia y las estrategias neurodidácticas, subrayando la importancia de considerar las perspectivas de ambos grupos. Este estudio, al integrar aportes teóricos con la realidad práctica del aula, presenta un enfoque integral para mejorar la convivencia escolar y fomentar el desarrollo integral de los estudiantes de primero de básica.
Palabras clave: convivencia escolar, estrategias neurodidácticas, desarrollo infantil, evaluación, educación primaria.
Keyword: school coexistence, neurodidactic strategies, child development, evaluation, elementary education.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)