Título del documento: Estrategia metodológica sustentada en el diseño universal del aprendizaje, para el desarrollo de habilidades comunicacionales y socioemocionales en la asignatura Matemática del 6to año de EGB
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Docente de la Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405 Durán, Ecuador.,
2Docente de la Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405 Durán, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés Universal Design for Learning (UDL) is fundamental to cultivating communication and social-emotional skills by adapting instruction to meet the diverse needs and learning styles of students. In the mathematics teaching and learning process, the UDL provides the necessary framework to promote an inclusive and adaptive education. The objective of this research was to propose a methodological strategy based on the Universal Design for Learning, for the development of communication and socioemotional skills in the subject of Mathematics. The results of the diagnosis of teachers and students revealed methodological deficiencies in the teaching staff, as well as deficiencies in the communicative and socioemotional skills in a group of 35 students of the 6th year of EGB. The partial application of the designed strategy provided a system of SAD activities, which allowed self-perceived improvements in the students, which were verified through the application of Phi and Cramer's V statistical tests. Additionally, it was positively validated by a group of experts who identified areas of improvement in the conception of some of the proposed activities.
Resumen en español El diseño universal para el aprendizaje (DUA) es fundamental para cultivar habilidades comunicativas y socioemocionales al adaptar la enseñanza para atender las diversas necesidades y estilos de aprendizaje de los alumnos. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, el DUA aporta el marco necesario para promover una educación inclusiva y adaptativa. La presente investigación tuvo como objetivo, proponer una estrategia metodológica sustentada en el diseño universal del aprendizaje, para el desarrollo de habilidades comunicacionales y socioemocionales en la asignatura Matemática. Los resultados del diagnóstico a profesores y estudiantes revelaron carencias metodológicas en el claustro, así como deficiencias en las habilidades comunicativas y socioemocionales en un grupo de 35 estudiantes del 6to año de EGB. La aplicación parcial de la estrategia diseñada aportó un sistema de actividades DUA, que permitieron mejoras autopercibidas en los alumnos, las cuales se verificaron mediante la aplicación de pruebas estadísticas Phi y V de Cramer. Adicionalmente, fue validada positivamente por un grupo de expertos que identificaron áreas de mejoras en la concepción en algunas de las actividades propuestas.
Palabras clave: diseño universal para el aprendizaje (DUA), habilidades comunicativas, habilidades socioemocionales, educación inclusiva
Keyword: universal design for learning (UDL), communication skills, social and emotional skills, inclusive education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)