Título del documento: Estrategia metodológica lúdica para la atención a la disgrafía en estudiantes de séptimo año de Educación Básica
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Escuela Básica Fiscal Gustavo Lemus Ramírez, Durán, Ecuador,
2Escuela De Educación Básica José Mejía Lequerica, Santa Elena, Ecuador,
3Universidad Bolivariana Del Ecuador, 092405 Durán, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés The relevance of addressing the difficulties of dysgraphia in Seventh Year of Basic Education students is highlighted in this study, which aims to design a playful methodological strategy to improve the teaching-learning process of Language and Literature. The sample comprised 37 students from the Escuela Básica Fiscal "Gustavo Lemus Ramírez", to whom a specific test was applied to evaluate characteristics of dysgraphia. For teachers, a detailed observation was implemented using the Observation Guide and a survey was administered to collect perceptions and practices in the attention to dysgraphia. In addition, a validation of the strategy was conducted by a panel of experts in pedagogy and learning disorders. The test results revealed specific areas of difficulty, such as legibility, writing accuracy and speed, and spatial organization, which were effectively addressed by the proposed play strategy. The teacher observation and survey provided valuable information on current practices and perceptions of dysgraphia in the classroom. Expert validation supported the relevance and effectiveness of the strategy in an inclusive educational context.
Resumen en español La relevancia de abordar las dificultades de la disgrafía en estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica se destaca en este estudio, que tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica lúdica para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de la Lengua y Literatura. La muestra comprendió 37 estudiantes de la Escuela Básica Fiscal Gustavo Lemus Ramírez, a quienes se les aplicó una prueba específica para evaluar características de la disgrafía. Para los docentes, se implementó una observación detallada utilizando la Guía de Observación y se administró una encuesta para recoger percepciones y prácticas en la atención a la disgrafía. Además, se llevó a cabo una validación de la estrategia por un panel de expertos en pedagogía y trastornos del aprendizaje. Los resultados de la prueba revelaron áreas específicas de dificultad, como la legibilidad, la precisión, velocidad en la escritura y la organización espacial, que fueron abordadas efectivamente mediante la estrategia metodológica lúdica propuesta. La observación y encuesta a los docentes proporcionaron información valiosa sobre prácticas actuales y percepciones sobre la disgrafía en el aula. La validación por expertos respaldó la pertinencia y eficacia de la estrategia en un contexto educativo inclusivo.
Palabras clave: disgrafía, estrategias metodológicas lúdicas, educación inclusiva, escritura, trastornos del aprendizaje
Keyword: dysgraphia, playful methodological strategies, inclusive education, writing, learning disabilities.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)