Estimulación sensorial para el desarrollo del pensamiento espacial en niños de 3 a 5 años



Título del documento: Estimulación sensorial para el desarrollo del pensamiento espacial en niños de 3 a 5 años
Revista: Sinergia académica
Base de datos:
Número de sistema: 000559400
ISSN: 2765-8252
Autores: 1
2
2
3
Instituciones: 1Máster y docente del Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Ecuador.,
2Investigador independiente, Ecuador,
3Investigador independiente, Ecuador.,
Año:
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 187-203
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés Sensory stimulation is the perception of information through the sense organs as a means of teaching the concepts of spatial notions, form and measurement that comprise spatial thinking in children. The objective of this research was to propose a board of sensory activities to facilitate the stimulation of spatial thinking in children from 3 to 5 years old. The methodology used was descriptive and documentary with a mixed approach, applying an interview to the educator of the children who made up the sample group, in addition to an observation sheet for the infants for the direct analysis of the observed problem, obtaining key clues about the relationship between sensory stimulation in the development of spatial thinking. The results obtained suggest that the benefits of the development of spatial thinking will specifically favor the cognitive and motor area of infants since it increases curiosity, attention, concentration and motivation for learning, it also promotes logical thinking and the recognition of their own body. It is concluded that the development of a sensory board will allow the development of spatial thinking through activities and games that stimulate the visual, tactile, auditory and kinesthetic senses so that children can perceive, explore and understand the world around them in a meaningful way.
Resumen en español La estimulación sensorial es la percepción de información a través de los órganos de los sentidos como medio para enseñar los conceptos de nociones espaciales, forma y medida que comprenden el pensamiento espacial en los niños. El objetivo de esta investigación fue proponer un tablero de actividades sensoriales para facilitar la estimulación del pensamiento espacial en niños de 3 a 5 años. La metodología empleada fue descriptiva y documental con enfoque mixto. Se aplicó una entrevista a la educadora de los niños que conformaron el grupo muestral, además, se llevó a cabo una ficha de observación a los infantes para el análisis directo de la problemática existente, en la cual se obtuvieron indicios claves sobre la relación entre la estimulación sensorial en el desarrollo del pensamiento espacial. Los resultados alcanzados sugieren que los beneficios del desarrollo del pensamiento espacial favorecerán, de manera específica, el área cognitiva y motriz de los infantes, puesto que aumenta la curiosidad, atención, concentración y la motivación por el aprendizaje, también promueve el pensamiento lógico y el reconocimiento de su propio cuerpo. Se concluye que, la elaboración de un tablero sensorial permitirá el desarrollo del pensamiento espacial a través de actividades y juegos que estimulen los sentidos visuales, táctiles, auditivos y kinestésicos para que los niños puedan percibir, explorar y comprender el mundo que les rodea de manera significativa.
Palabras clave: estimulación sensorial, pensamiento espacial, sentidos
Keyword: sensory stimulation, spatial thinking, senses
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