Título del documento: Esfuerzos y desafíos institucionales para impulsar la internacionalización del currículo y la educación para la ciudadanía global: Perspectivas de Educadores
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Docente de la Universidad Antonio Nariño. Bogotá. Colombia,
País: Ecuador
Resumen en inglés As education transcends national borders and attempts to nurture future leaders with a global perspective, the insights of educators are invaluable. This paper delves into the perceptions of 40 educators across four Bachelor's programs within a Faculty of Education regarding Internationalization of the Curriculum (IoC) and Global Citizenship Education (GCED). The research employs a multiple-case study approach within an interpretative paradigm. One of the instruments carried out in this study was a survey instrument which contains four primary sections: participant characterization, an investigation of institutional policies concerning IoC and GCED, an assessment of ongoing initiatives fostering these processes, and the role of academic programs in supporting educators. Survey questions are structured with a Likert Scale, supplemented by a single open-ended question for additional insights. The results underscore the university's resolute commitment to enhancing IoC. Educators have actively embraced specific actions and consider themselves well-versed in IoC, resulting in increased participation in endeavors to internationalize their courses. In stark contrast, GCED lags in development, despite its recognized significance. Educators perceive an incomplete integration of GCED into institutional policies and academic programs, translating into a dearth of guidance and engagement. The findings demonstrate a significant correlation between educators' teaching dedication and their familiarity with, and involvement in, IoC and GCED initiatives. This reveals a pronounced institutional but emerging focus on international curriculum. However, the alignment with 21st-century teaching competencies remains a continuously evolving and somewhat vague journey.
Resumen en español A medida que la educación trasciende las fronteras nacionales e intenta fomentar futuros líderes con una perspectiva global, las percepciones de los educadores son invaluables. Este artículo profundiza en las percepciones de 40 educadores de cuatro programas de licenciatura dentro de una Facultad de Educación en relación con la Internacionalización del Currículo (IC) y la Educación para la Ciudadanía Global (ECG). La investigación emplea un enfoque de estudio de casos múltiples dentro de un paradigma interpretativo. Uno de los instrumentos usados en este estudio fue una encuesta que contiene cuatro secciones principales: caracterización de los participantes, una investigación de las políticas institucionales relacionadas con la IC y la ECG, una evaluación de las iniciativas en curso que fomentan estos procesos y el papel de los programas académicos en el apoyo a los educadores. Las preguntas de la encuesta fueron estructuradas con una escala Likert, complementadas por una única pregunta abierta para obtener información adicional. Los resultados destacan el firme compromiso de la universidad con el fortalecimiento de la IC. Los educadores han adoptado activamente acciones específicas y consideran estar mucho más familiarizados con la IC, lo que resulta en una mayor participación en esfuerzos para internacionalizar sus cursos. En contraste, la ECG se rezaga en su desarrollo, a pesar de su reconocida importancia. Los educadores perciben una integración incompleta de la ECG en las políticas institucionales y los programas académicos, lo que se traduce en una falta de orientación y participación. Los hallazgos demuestran una correlación significativa entre la dedicación docente de los educadores y su familiaridad e involucramiento con las iniciativas de IC y ECG. Esto revela un enfoque institucional pronunciado pero incipiente en el currículo internacional. Sin embargo, la alineación con las competencias de enseñanza del siglo XXI sigue siendo un proceso embrionario y en evolución continua.
Palabras clave: Internacionalización del Currículo, Educación para la Ciudadanía Global, Educadores, Instituciones de Educación Superior.
Keyword: Curriculum Internationalization, Global Citizenship Education, Educators, Higher Education Institutions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)