Título del documento: Empleo de alternativas biofertilizadoras en la producción de posturas de papaya (Carica papaya L.) bajo condiciones de la finca La Constancia
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Ingeniero Agrónomo, Profesor Instructor, Centro Universitario Municipal Manuel Tames, Guantánamo, Cuba.,
2Licenciada en Historia, Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar, Centro Universitario Municipal Manuel Tames, Guantánamo, Cuba.,
País: Ecuador
Resumen en inglés The work was carried out in the property the producing Juan Carlos Perseverance Rivera Daissón belonging to the CCS Fran Country García located in the kilometer 15 of the highway Guantánamo-Yateras municipality Manuel Tames, with the objective of evaluating the answer of papaya plántulas (Carica papaya L.) before application of alternative biofertilizadoras. For they were used it the bioproductos azotobacter, efficient microorganism, fosforina and production witness. Being evaluated height of the plants, grosor of the shaft, number of leaves, in five moments, also the fresh mass and the dry mass (air and radical) to the moment of the trasplante. El experiment it was mounted on a floor brown sialítico, a totally randomized design was used. Where the best vegetable answer was the varying number 4 (fosforina) this alone one obtained 40 days in comparison with the rest of postures that delayed 55 days to the transplant, being obtained revenues of $25020, considering the I implement of the fosforina a promissory alternative for the production of papaya postures under similar conditions.
Resumen en español El trabajo se realizó en la finca La Constancia del productor Juan Carlos Rivera Daissón, perteneciente a la CCS Fran País García, ubicado en el kilómetro 15 de la carretera Guantánamo-Yateras municipio Manuel Tames, con el objetivo de evaluar la respuesta de plántulas de papaya (Carica papaya L.) ante la aplicación de alternativas biofertilizadoras. Para ello, se emplearon los bioproductos azotobacter, microorganismo eficiente, fosforina y testigo de producción. Se evaluó la altura de las plantas, grosor del tallo, número de hojas, en cinco momentos, además la masa fresca y la masa seca (aérea y radical) al momento del trasplante. El experimento se montó sobre un suelo pardo sialítico y se utilizó un diseño completamente aleatorizado. La mejor respuesta vegetal fue la variante número 4 (fosforina), esta solo obtuvo 40 días en comparación con el resto de posturas que demoró 55 días al trasplante, por lo que se obtuvo ingresos de $ 25020, además se consideró el implemento de la fosforina una alternativa promisoria para la producción de posturas de papaya en condiciones similares.
Palabras clave: alternativas, bioproductos, azotobacter, microorganismo, fosforina
Keyword: alternative, bioproductos, azotobacter, microorganism, fosforina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)