Título del documento: El fortalecimiento de actitudes positivas hacia el cuidado de las plantas y animales, en los niños del grado preescolar
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Master en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Centro Universitario Municipal Manuel Tames. Universidad de Guantánamo. Cuba,
2Estudiante de la carrera Educación Preescolar. Universidad de Guantánamo. Cuba,
País: Ecuador
Resumen en inglés This research is directed towards the need to promote responsible attitudes towards the care of plants and animals from an early age, based on the conception of the educational program for the 4th cycle, where in addition to the study of scientific literature and the results obtained from the diagnosis, insufficiencies were found in terms of the lack of activities that respond to this purpose. For the treatment of this problem, didactic games are designed, constituting an essential way to combine the instructive and the formative from their personal experiences. For its realization, the organizational forms of the educational process and within the family are taken. Specialized bibliography was consulted as well as observation of activities of the educational process and interviews with Early Childhood teachers, resulting in   substantial enrichment in the adoption of protective behaviors towards the environment that surrounds them.
Resumen en español La presente investigación está dirigida hacia la necesidad de fomentar actitudes responsables hacia el cuidado de las plantas y animales, desde las tempranas edades en los niños, teniendo como fundamento la concepción del programa educativo para el 4to ciclo, donde además del estudio de la literatura científica y los resultados obtenidos del diagnóstico, se constató insuficiencias en cuanto a la carencia de actividades que respondan a este fin. Para el tratamiento a dicha problemática se diseñan juegos didácticos que constituyen una vía esencial para conjugar lo instructivo y lo formativo, a partir de sus vivencias personales. Para su realización se toman las formas organizativas del proceso educativo y en el seno familiar. Se consultó bibliografía especializada, así como observación a actividades del proceso educativo y entrevistas a docentes de la Primera Infancia, arrojando como resultado el enriquecimiento sustancial en la adopción de conductas de protección hacia el medio que les rodea.
Palabras clave: primera infancia, actitudes positivas, plantas y animales
Keyword: early childhood, positive attitudes, plants and animals
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)