Título del documento: El desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la Unidad Educativa Veinticuatro de Mayo
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Ecuador,
2MSc. Lic. Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés The purpose of this work was to carry out a descriptive study on the development of oral language in 4-year-old children of the Veinticuatro de Mayo Educational Unit to provide recommendations and alternatives for teaching resources that benefit critical performance and activate motivation with the objective of strengthening the oral linguistic area in these infants. The research was motivated due to the fact that a lack of relevant resources to stimulate this important area of development was observed. To achieve these purposes, a qualitative research approach was used, which consisted of collecting and analyzing information from the instruments that were applied, such as: the interview and the observation sheet. On the other hand, its scope was descriptive, collecting relevant theoretical information that served to back up the epistemic support of the topic from scientific criteria provided by renowned authors. The results demonstrated the need to implement new resources and strategies that allow changing the dynamics in the management of the teaching and learning process of children, with emphasis on the stimulation of language in key aspects such as verbal fluency and expression by the learners of this age rank.
Resumen en español El presente trabajo tuvo como propósito hacer un estudio descriptivo sobre el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la Unidad Educativa Veinticuatro de Mayo para brindar recomendaciones y alternativas de recursos didácticos que beneficien el desempeño crítico y activen la motivación con el objetivo de fortalecer el área lingüística oral en estos infantes. La investigación estuvo motivada porque se observó la falta de recursos pertinentes que estimularan esta importante área del desarrollo, para lograr estos propósitos se empleó el enfoque investigativo cualitativo que consistió en recopilar y analizar la información de los instrumentos que fueron aplicados, como: la entrevista y la ficha de observación. Por otro lado, su alcance fue descriptivo recabando información teórica de relevancia que sirvió de respaldo para el sustento epistémico del tema desde criterios científicos brindados por reconocidos autores.  Los resultados revelados demostraron la necesidad de implementar nuevos recursos y estrategias que permitan cambiar la dinámica en la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños, con énfasis en la estimulación del lenguaje en aspectos claves como la fluidez verbal y la expresión por parte de los niños.
Palabras clave: Aprendizaje, desarrollo del lenguaje, lenguaje oral, recursos didácticos
Keyword: Learning, language development, oral language, teaching resources
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)