Título del documento: El desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado y su impacto en la convivencia escolar
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Universidad Bolivariana del Ecuador, Guayaquil, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés The development of socioemotional skills is a topic of great relevance in the current educational environment. The present study focused on the evaluation of the impact of an Integral Program on the Development of Socioemotional Skills in sixth-grade students. The main objective was to investigate whether such a program can improve both the socioemotional skills of students and the quality of their social coexistence in the classroom. For this purpose, the program was implemented in a group of sixth-grade students, and pre-and post-test questionnaires were used. The results revealed significant improvements in the students' socioemotional skills after the intervention, suggesting that the program was effective. In addition, a positive and significant correlation was found between socioemotional skills scores and social coexistence, underscoring the importance of fostering both aspects in the educational environment. The study highlights the relevance of investing in the promotion of social-emotional skills at school and suggests that programs of this type can have a positive impact on peer relations, on the learning environment and contribute to the well-being and academic success of students.
Resumen en español El desarrollo de habilidades socioemocionales es un tema de gran relevancia en el ámbito educativo actual. El presente estudio se centró en la evaluación del impacto de un Programa Integral de Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en estudiantes de sexto grado. El objetivo principal fue investigar si dicho programa puede mejorar tanto las habilidades socioemocionales de los estudiantes, como la calidad de su convivencia social en el aula. Para ello, se implementó el programa en un grupo de estudiantes de sexto grado y se utilizaron cuestionarios pre y post-test. Los resultados revelaron mejoras significativas en las habilidades socioemocionales de los estudiantes después de la intervención, lo que sugiere que el programa fue efectivo. Además, se encontró una correlación positiva y significativa entre las puntuaciones de habilidades socioemocionales y la convivencia social, lo que subraya la importancia de fomentar ambos aspectos en el entorno educativo. El estudio destaca la relevancia de invertir en la promoción de habilidades socioemocionales en la escuela y sugiere que los programas de este tipo pueden tener un impacto positivo en las relaciones entre pares, en el ambiente de aprendizaje y contribuir al bienestar y al éxito académico de los estudiantes.
Palabras clave: habilidades socioemocionales, convivencia social, desarrollo integral, programa educativo
Keyword: social-emotional skills, social coexistence, integral development, educational program
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)