Título del documento: El desarrollo armónico de las habilidades lingüísticas en la enseñanza del idioma inglés en la educación superior
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Doctora, docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.,
2Máster, docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.,
País: Ecuador
Resumen en inglés One of the most common problems of the university, in recent decades, is its great linguistic, cultural and academic diversity. In this educational space, English has become the lingua franca of instruction, so the main objective of this article is to know how linguistic skills influence the university pedagogical context. This is a descriptive field research, since the data were collected directly from the subjects studied and in the educational environment. It was developed in different stages: identification and delimitation of the project, elaboration and construction of the instrument, observation and recording of data, as well as analysis and interpretation of results. The findings reveal the importance of these skills in the teaching-learning process and which are the most effective methods, strategies, techniques and activities for their development.
Resumen en español Uno de los problemas más comunes de la universidad, en las últimas décadas, es su gran diversidad lingüística, cultural y académica. En este espacio educativo, el inglés se ha convertido en lengua franca de instrucción, por lo que el objetivo principal de este artículo es conocer cómo influyen las habilidades lingüísticas en el contexto pedagógico universitario. Se trata de una investigación descriptiva de campo, pues los datos se recopilaron directamente de los sujetos estudiados y en el entorno educativo. Se desarrolló en diferentes etapas: identificación y delimitación del proyecto, elaboración y construcción del instrumento, observación y registro de datos, así como análisis e interpretación de resultados. Los hallazgos revelan la importancia de estas habilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cuáles son los métodos, estrategias, técnicas y actividades más efectivos para su desarrollo.
Palabras clave: habilidades lingüísticas, enseñanza, asignatura de inglés
Keyword: Language skills, Teaching, English subject
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)