El aprendizaje por retos: una alternativa para el desarrollo del pensamiento complejo en niños de 3 a 4 años



Título del documento: El aprendizaje por retos: una alternativa para el desarrollo del pensamiento complejo en niños de 3 a 4 años
Revista: Sinergia académica
Base de datos:
Número de sistema: 000559398
ISSN: 2765-8252
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Ecuador,
2MSc., docente del Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Ecuador,
3MSc., docente del Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Ecuador.,
4PhD, docente del Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Ecuador.,
Año:
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 204-226
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés In the Rubén Darío Educational Unit in Santo Domingo de los Tsáchilas, the lack of a stimulating educational environment for children from 3 to 4 years of age was identified, which affects their motivation and cognitive stimulation, and also leads to a lack of opportunities for exploration, creative play and problem solving. Children need stimulus-rich environments to develop their cognitive skills. The lack of innovative methodologies, on the part of the teacher, reaffirmed the thesis that the challenge learning methodology is a viable alternative for the development of complex thinking in children. The research study had a mixed approach through which qualitative and quantitative methods were applied, such as interviews to specialists, observations and surveys to parents, it was carried out with a descriptive scope and a non-experimental cross-sectional design. The selection of the sample was probabilistic, simple random sample of 45 people including children, parents and educator. The results evidenced the gap between traditional methods and the children's positive receptivity to challenge learning, supported by the parents. The teacher's observation underscored the need for preparation in new methodologies that encourage active thinking in children. When applying the proposal, the results highlighted the improvement in children's participation and motivation in the face of challenges to achieve their goals, abilities or cognitive skills. The need for continuous training and collaboration between educators and parents was also asserted.
Resumen en español En la Unidad Educativa Rubén Darío, de Santo Domingo de los Tsáchilas, se identificó la falta de un entorno educativo estimulante para niños de 3 a 4 años, lo que afecta su motivación y estimulación cognitiva, además propicia la falta de oportunidades para la exploración, el juego creativo y la resolución de problemas. Los niños necesitan entornos ricos en estímulos para desarrollar sus habilidades cognitivas. La carencia de metodologías innovadoras, por parte de la maestra, reafirmó la tesis de que la metodología de aprendizaje por retos es una alternativa viable para el desarrollo del pensamiento complejo en los niños. El estudio investigativo realizado tuvo un enfoque mixto mediante el cual se aplicaron métodos cualitativos y cuantitativos como entrevistas a especialistas, observaciones y encuestas a padres de familia, se realizó con un alcance a nivel descriptivo y un diseño no experimental de tipo transversal. La selección de la muestra fue probabilística, aleatoria simple de 45 personas entre niños, padres y educadora. Los resultados evidenciaron la brecha entre métodos tradicionales y la receptividad positiva de los niños hacia el aprendizaje por retos, respaldada por los padres. La observación de la docente subrayó la necesidad de preparación en nuevas metodologías que fomenten el pensamiento activo en los menores. Al aplicar la propuesta, los resultados destacaron la mejora en la participación y motivación de los niños ante los desafíos para alcanzar sus metas, habilidades o destrezas cognitivas. Se aseveró, además, la necesidad de formación continua y colaboración entre educadores y padres.
Palabras clave: aprendizaje por retos, alternativa, pensamiento complejo, estrategia, habilidad
Keyword: learning through challenges, alternative, complex thinking, strategy, skill
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)