El aprendizaje por descubrimiento: su impacto en el desarrollo de habilidades metacognoscitivas en niños de 4 a 5 años



Título del documento: El aprendizaje por descubrimiento: su impacto en el desarrollo de habilidades metacognoscitivas en niños de 4 a 5 años
Revista: Sinergia académica
Base de datos:
Número de sistema: 000559397
ISSN: 2765-8252
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Ecuador.,
2MSc. Docente del Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Ecuador.,
3MSc. Docente del Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Ecuador,
Año:
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 164-186
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés The present research highlights the active construction of knowledge by the student, accentuating the importance of allowing girls and boys to explore, debate and manifest concepts, knowledge and skills of complex thinking, thus discovery learning is focused on children. to encourage curiosity, exploration and independent problem solving. The objective of this work was to analyze the impact of discovery learning on the development of metacognitive skills in children aged 4 to 5 years from the Hualcopo Duchicela Educational Unit. The methodology used was a field study at a descriptive level, with a mixed approach, allowing relevant information to be obtained through the qualitative and quantitative methods applied. The main results were that discovery learning influences the metacognitive skills of girls and boys. It not only contributes to the field of education, but also offers valuable perspectives to improve pedagogical practices and promote comprehensive development from the first years of life, which concludes that the appropriate use of playful strategies adapted to the discovery learning methodology has the potential to transform the educational experience of children, making learning not only educational, but also memorable and pleasant.
Resumen en español La presente investigación destaca la construcción activa del conocimiento por parte del estudiante, acentuando la importancia de permitir a las niñas y niños explorar, debatir y manifestar conceptos, conocimientos y habilidades del pensamiento complejo, es así que el aprendizaje por descubrimiento está centrado en los niños para fomentar la curiosidad, la exploración y la resolución de problemas de manera independiente. El objetivo de este trabajo consistió en analizar el impacto del aprendizaje por descubrimiento en el desarrollo de habilidades metacognitivas en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Hualcopo Duchicela. La metodología empleada fue un estudio de campo a nivel descriptivo, con enfoque mixto, permitiendo obtener información relevante a través de los métodos cualitativos y cuantitativos aplicados. Como principales resultados se obtuvo que el aprendizaje por descubrimiento influye en las habilidades metacognitivas de las niñas y niños, no solo contribuye al campo de la educación, sino que también ofrece valiosas perspectivas para mejorar las prácticas pedagógicas y promover un desarrollo integral desde los primeros años de vida, ante lo cual se concluye que el uso adecuado de las estrategias lúdicas adaptadas a la metodología de aprendizaje por descubrimiento tienen el potencial de transformar la experiencia educativa de los niños, haciendo que el aprendizaje sea no solo educativo, sino también memorable y placentero.
Palabras clave: aprendizaje por descubrimiento, cognición, estrategias de aprendizajes, juegos lúdicos, metacognición
Keyword: discovery learning, cognition, learning strategies, playful games, metacognition.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)