Título del documento: Competencias pedagógicas de los docentes para la atención a niños con dificultades específicas de aprendizaje
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Escuela de Educación General Básica IV Centenario, Loja, Ecuador,
2Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405 Durán, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés The task of guaranteeing quality education for all in a school that is conducive to integration is a challenge for the professionals of General Basic Education in Ecuador. Teaching everyone requires an education professional who is comprehensively prepared in such a way that he/she is capable of finding ways, methods, procedures and means that guarantee the maximum development of each student in accordance with his/her particularities. A research process was developed with the aim of proposing a system of actions that would contribute to the development of the pedagogical competencies of teachers at the IV Centenario school in Loja, for the care of 5th grade children with specific learning difficulties. The research was carried out using a mixed qualitative and quantitative approach, with a specific explanatory and cross-sectional design, for which a scale of opinion was initially applied to collect data on the level of development of teachers' pedagogical skills for children with specific learning difficulties. As a contribution of the research, a system of actions is proposed, the general objective of which is to contribute to the development of the pedagogical competences of teachers for the care of 5th grade children with specific learning difficulties. The teachers' evaluations of the level of relevance of the system of actions provided demonstrated criteria of validity in its general conception.
Resumen en español La tarea de garantizar educación de calidad para todos en una escuela que conduzca a la integración, constituye un reto para los profesionales de la Educación General Básica en Ecuador. Enseñar a todos requiere un profesional de la educación preparado integralmente de manera que sea capaz de buscar las vías, métodos, procedimientos y medios que garanticen el máximo desarrollo de cada estudiante de acuerdo con sus particularidades. Se desarrolló un proceso investigativo con el objetivo de proponer un sistema de acciones que contribuya al desarrollo de las competencias pedagógicas de los docentes de la escuela IV Centenario, de Loja, Ecuador para la atención de niños del 5to grado con dificultades específicas de aprendizaje. La investigación desarrollada se circunscribe dentro de un enfoque mixto que integra lo cualitativo y lo cuantitativo, de modo específico con nivel explicativo y de diseño transversal, para lo cual se aplicó, inicialmente, una escala de opinión para la recolección de datos sobre el nivel de desarrollo de las competencias pedagógicas de los docentes para la atención a niños con dificultades específicas de aprendizaje. Como aporte de la investigación se propone un sistema de acciones, el cual tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de las competencias pedagógicas de los docentes para la atención de niños del 5to grado con dificultades específicas de aprendizaje. Las valoraciones de los docentes respecto al nivel de pertinencia del sistema de acciones aportado demostraron criterios de validez en su concepción general.
Palabras clave: competencias pedagógicas, dificultades específicas de aprendizaje, educación inclusiva.
Keyword: pedagogical competences, specific learning difficulties, inclusive education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)