Título del documento: Aplicaciones prácticas de la materia Cálculo en la Sociología para la resolución de problemas reales
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Ingeniero en Matemática Pura por la Universidad Central del Ecuador y en Gestión de Empresas por la Universidad Metropolitana del Ecuador. Máster en Matemática Computacional por la Universidad de la Rioja, en España y Magister en Educación Superior por la Universidad Israel, en Ecuador. Instituto de Ciencias Exactas FERMAT. Quito, Ecuador.,
País: Ecuador
Resumen en inglés Various authors have shown that the study of mathematics develops logical thinking, concentration and attention, useful in the efficient resolution of real-life problems. Additionally, it enables the improvement of cognitive skills. However, despite its usefulness, its study generally leads to the establishment of barriers that cause demotivation and dissatisfaction for various reasons, among which are the design of an inadequate program of the subject that is not oriented to its real application in the society, the methods used in teaching and as a result of the process of abstraction to which the student has to submit. At the Yachay Experimental Technology Research University, in Ecuador, these issues currently constitute elements that in Calculus affect student motivation and obtaining satisfactory results. The defined objective is to analyze the practical applications of the Calculus subject in Sociology for the resolution of real problems, which motivate the student in the conscious study of this subject, as well as in the learning of the contents associated with integrals and derivatives. The design is non-experimental, with a descriptive scope and a qualitative approach, governed by the application of scientific techniques and methods that made it possible to establish a frame of reference. For the analysis, processing and obtaining of results, the PRISMA methodology was applied, with which 409 primary sources were obtained. The results obtained made it possible to demonstrate the importance of Calculus and its practical application from Sociology to solve real problems. Due to this, the modification of the curricular framework for Calculus II was proposed, where the minimum contents to be taught are expanded, through the incorporation of the topic "Applications of calculus in real life".
Resumen en español Diversos autores han demostrado que el estudio de las matemáticas desarrolla el pensamiento lógico, la concentración y la atención, útiles en la resolución eficiente de problemas de la vida real. Adicionalmente, posibilita el mejoramiento de las habilidades cognitivas. Sin embargo, a pesar de su utilidad, su estudio generalmente conlleva al establecimiento de barreras que provocan desmotivación e insatisfacción por diversos motivos, entre los que se destacan el diseño de un inadecuado programa de la asignatura que no va orientado a su aplicación real en la sociedad, los métodos utilizados en la enseñanza y como resultado del proceso de abstracción al que se tiene que someter el estudiante. En la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, en el Ecuador, actualmente estas cuestiones constituyen elementos que en la materia Cálculo afectan la motivación del estudiante y la obtención de resultados satisfactorios. El objetivo que se define es analizar las aplicaciones prácticas de la materia Cálculo en la Sociología para la resolución de problemas reales, que motiven al estudiante en el estudio consciente de esta asignatura, así como en el aprendizaje de los contenidos asociados con integrales y derivadas. El diseño es no experimental, con alcance descriptivo y enfoque cualitativo, regido por la aplicación de técnicas y métodos científicos que posibilitaron el establecimiento de un marco de referencia. Para el análisis, procesamiento y obtención de resultados se aplicó la metodología PRISMA, con la cual se obtuvieron 409 fuentes primarias. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar la importancia de la materia Cálculo y su aplicación práctica desde la Sociología para la resolución de problemas reales. Debido a ello, se propuso la modificación de la maya curricular para la materia Cálculo II, donde se amplían los contenidos mínimos a impartir, por medio de la incorporación del tema "Aplicaciones del cálculo en la vida real".
Palabras clave: aplicación práctica, cálculo, matemáticas, motivación, problemas reales, sociología.
Keyword: calculus, mathematics, motivation, practical application, real problems, sociology.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)