Título del documento: Actividades de lectoescritura para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de segundo grado
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Docente de la unidad educativa Ismael Proaño Andrade, Quito, Ecuador.,
2Docente de la Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405 Duran, Ecuador.,
3PhD. Docente de la Universidad de Oriente, Cuba,
4PhD. Docente de la Universidad Bolivariana del Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés In the current educational environment, where effective communication is an essential factor for academic and social success, it is imperative to enhance the development of communication skills from the early years of schooling. This study aimed to contribute to the improvement of the communicative skills of second grade students through the implementation of a system of literacy activities, offered activities such as interactive stories, creative writing and dramatizations The sample consisted of 8 Language and Literature teachers and students of the Elementary General Basic Education of the Ismael Proaño Andrade Educational Unit. Surveys were applied to teachers to evaluate the frequency and severity of communication problems, as well as the relevance of the proposed system of activities for the fulfillment of the proposed objectives. The results of the diagnostic survey provided a comprehensive view of the students' communication skills. Respondents noted challenges in pronunciation and comprehension of verbal instructions, and identified opportunities to strengthen written expression and active participation in discussions. Most teachers recognized the adaptability and clarity of the activity system and endorsed its potential for developing communication skills. Although areas for improvement were identified, they highlighted the treatment of "Writing Skills", "Active Class Participation" and "Overcoming Shyness in Public" as the main strengths of the proposed activity system.
Resumen en español En el actual entorno educativo, la comunicación constituye un factor esencial para el éxito académico y social; resulta imperativo potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas desde los primeros años de escolarización. Este estudio se propuso contribuir a la mejora de las habilidades comunicativas de estudiantes de segundo grado, desde la lectoescritura, mediante la implementación de un sistema de actividades de lectoescritura, basado en un enfoque constructivista; ofreció actividades como cuentos interactivos, escritura creativa y dramatizaciones.  La muestra consistió en 8 profesores de Lengua y Literatura, y estudiantes de la educación general básica elemental de la unidad educativa Ismael Proaño Andrade. Se aplicaron encuestas a profesores para evaluar la frecuencia y gravedad de los problemas, así como la pertinencia del sistema de actividades propuesto, para el objetivo. Los resultados de la encuesta diagnóstica proporcionaron una visión integral de las habilidades de comunicación de los estudiantes. Los encuestados señalaron desafíos en la pronunciación y comprensión textual, e identificaron oportunidades para fortalecer la expresión escrita y la participación activa en discusiones. La mayoría de los profesores reconoció la adaptabilidad y claridad del sistema de actividades y respaldaron su potencial para desarrollar habilidades comunicativas como las principales fortalezas del sistema de actividades propuesto.
Palabras clave: comunicación, habilidades comunicativas, segundo grado, sistema de actividades.
Keyword: effective communication, communication skills, second grade students, literacy activity system.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)