Revista: | Signotica (Goiania) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484750 |
ISSN: | 2316-3690 |
Autores: | Costa, Patricia Helenada Silva1 Tilio, Rogerio Casanovas1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 29 |
Número: | 2 |
Paginación: | 403-429 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo investiga la adecuación del libro didáctico de inglés utilizado en un programa de aceleración de la enseñanza de SME- RJ, el Programa Acelera Brasil, de naturaleza sociointeraccional. Adoptando la Lingüística Sistémico-Funcional como teoría socio-semiótica del lenguaje y utilizando específicamente el Sistema de Transitividad, se analizarán los procesos presentes en los enunciados de las actividades, buscando comprender la naturaleza de las prácticas de enseñanza y aprendizaje que constituyen el libro. Los resultados orientan hacia las concepciones pedagógicas desvinculadas de cuestiones de criticidad e ideología, generando discrepancias entre el Programa y el libro didáctico |
Resumen en inglés | This study investigates the adequacy of the english coursebook used in an acceleration program from SME-RJ, the Acelera Brasil Program, which is sociointeracional in nature. Taking Systemic-Functional Linguistics as its socio-semiotics language theory and using specifically the Transitivity System, the study analyzes the processes in the activities headings, seeking to understand the nature of teaching and learning practices which constitute the book. The results point to pedagogical conceptions dissociated from critical issues and discussion of ideological bias, leading to discrepancies between the Program and the coursebook |
Resumen en portugués | Este trabalho investiga a adequação do livro didático de inglês utilizado em um programa de aceleração da SME-RJ, o Programa Acelera Brasil, de natureza sociointeracional. Tomando a Linguística Sistêmico-Funcional como teoria sócio-semiótica de linguagem e utilizando especificamente o Sistema de Transitividade, são analisados os processos presentes nos enunciados das atividades, buscando compreender a natureza das práticas de ensino e aprendizagem que constituem o livro. Os resultados apontam para concepções pedagógicas desvinculadas de questões de criticidade e ideologia, gerando discrepâncias entre o Programa e o livro didático |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Pedagogía, Inglés, Enseñanza-aprendizaje, Libros didácticos, Transitividad, Lingüística sistémico-funcional, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |