Políticas públicas para o ensino de português, em Portugal: a voz de quem implementa e de quem pesquisa



Título del documento: Políticas públicas para o ensino de português, em Portugal: a voz de quem implementa e de quem pesquisa
Revista: Signotica (Goiania)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000396480
ISSN: 2316-3690
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Politecnico de Santarem, Rio Maior, Santarem. Portugal
Año:
Periodo: Ene-Jul
Paginación: 19-59
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Como respuesta a resultados poco satisfactorios, obtenidos por estudiantes portugueses, en la entrada del siglo XXI, Portugal vivencia un contexto de intensas reformas educativas en lo que se refiere a la enseñanza del portugués. Surge, así, en 2006, el Programa Nacional de Enseñanza del Portugués (PNEP), destinado a profesores del Primer Ciclo de la Enseñanza Básica (CEB), con el objetivo de mejorar los niveles de comprensión de la lectura y de expresión oral y escrita en todas las escuelas del Primer CEB. Incidiendo en ese modelo y en la respectiva dinámica de formación continua que está en la base del Programa, en este texto nos proponemos realzar las implicaciones del mismo en la formación inicial, presentando los resultados de una investigación con la que entendemos poder contribuir para futuras experiencias de lingüística aplicada en el ámbito de la conciencia fonológica y en el aprendizaje de la lectura (consecuentemente, también, en la dimensión ortográfica) y ayudar a la prevención de dificultades en el desarrollo de competencias de lectura
Resumen en inglés In response to unsatisfactory results obtained by Portuguese students at the entrance of the current twenty-first century, Portugal experienced a context of intense educational reform with regard to the teaching of Portuguese. Thus arose in 2006, the National Program for Education of Portuguese, for teachers of the 1st cycle of basic education (CEB) in order to improve the levels of comprehension and oral and written expression and reading comprehension in all schools of the 1st CEB. Focusing on this model and the respective dynamic continuing education which is the basis of this program, we propose, yet this text, highlight the implications of that initial training, presenting the results of an investigation that we believe can contribute to future experiences of language applied in the context of phonological awareness and learning to read (soon also in orthographic dimension) and help prevent difficulties in developing reading skills
Resumen en portugués Como resposta a resultados pouco satisfatórios, obtidos por estudantes portugueses, na entrada do corrente século XXI, Portugal vivencia um contexto de intensas reformas educativas no que respeita ao ensino do português. Surge, assim, em 2006, o Programa Nacional de Ensino do Português (PNEP), destinado a professores do 1° Ciclo do Ensino Básico (CEB), com o intuito de melhorar os níveis de compreensão da leitura e de expressão oral e escrita em todas as escolas do 1° CEB. Incidindo nesse modelo e na respectiva dinâmica de formação contínua que está na base do Programa, neste texto propomonos realçar as implicações do mesmo na formação inicial, apresentando os resultados de uma investigação que entendemos poder contribuir para futuras experiências de linguística aplicada no âmbito da consciência fonológica e na aprendizagem da leitura (logo, também, na dimensão ortográfica) e ajudar na prevenção de dificuldades no desenvolvimento de competências de leitura
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Enseñanza,
Portugués,
Comprensión de lectura,
Lingüística aplicada,
Fonología,
Aprendizaje,
Portugal
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)