Revista: | Signotica (Goiania) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485692 |
ISSN: | 2316-3690 |
Autores: | Baptista, Lívia Márcia Tiba Radis1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal da Bahia, Instituto de Letras, Salvador, Bahia. Brasil |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 27 |
Número: | 2 |
Paginación: | 565-582 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo trata de los aportes del paradigma indiciario para el estudio de las identidades docentes y, particularmente, las de los futuros profesores de lenguas, con énfasis en los del español. Con esa finalidad, explicitaremos en qué consiste ese modelo y cómo puede aportar para generar mayor inteligibilidad a respecto de cómo futuros profesores se involucran en sus procesos de construcción identitaria vividos a lo largo de sus itinerarios formativos. Así, en este artículo indicamos algunas contribuciones de ese paradigma para el examen de la problemática enfocada, reflexionando acerca de su potencial como constructo metodológico de naturaleza cualitativa e interpretativista |
Resumen en inglés | This paper focuses on the contributions of the “indiciary paradigm” to the study of teacher identity and specially the identity of prospective language teachers with emphasis on the ones who teach Spanish. To this aim, we present the model as well as its contributions to create more intelligibility about the way that prospective teachers experience the processes of identity construction through their formative paths. Thus, in this article, we indicate some possibilities of this paradigm for the study of our central problem, reflecting on its potentiality as a methodological construct for a qualitative, interpretive research |
Resumen en portugués | Este trabalho trata das contribuições do paradigma indiciário para o estudo das identidades docentes e, particularmente, as dos futuros professores de línguas, com ênfase para os do espanhol. Com essa finalidade, explicitaremos em que consiste esse modelo e como pode contribuir para gerar maior inteligibilidade a respeito de como futuros professores se envolvem nos processos de construção identitária ao longo de seus percursos formativos. Sendo assim, neste artigo indicaremos algumas contribuições desse paradigma para o exame da problemática em foco, refletindo a respeito do seu potencial como construto metodológico de cunho qualitativo e interpretativista |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Identidades, Docentes, Profesores, Enseñanza de lenguas extranjeras, Español, Lingüística aplicada |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |