Lo que comparte el positivismo con el modernismo mexicano: el hermafroditismo, la bestialidad y la necrofilia



Título del documento: Lo que comparte el positivismo con el modernismo mexicano: el hermafroditismo, la bestialidad y la necrofilia
Revista: Signos literarios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366362
ISSN: 1870-4050
Autores: 1
Instituciones: 1University of California, Davis, California. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 63-80
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo contesta la noción generalmente aceptada, y como articulada por Cathy Jrade, de que el modernismo y el positivismo latinoamericanos trataron las cuestiones sexuales desde perspectivas opuestas, éste asumiendo un discurso de control social, aquél rebelando en su contra. Una lectura cuidadosa de la obra del criminalista positivista mexicano Carlos Roumagnac identifica unos interesantes aspectos paralelos con la prosa modernista mexicana, en especial en su trato sensacionalista de lo que presentaron como la extrema trasgresión sexual
Resumen en inglés This article contests the generally accepted notion, as articulated by Cathy Jrade, that Latin American modernism and positivism treated sexual questions from opposing perspectives, the latter assuming a stance of social control, the former rebelling against it. A careful reading of Mexican positivist criminologist Carlos Roumagnac’s works finds several interesting parallels with Mexican modernist prose texts, most particularly in their sensationalistic treatment of what they present as extreme sexual transgression
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Filosofía
Palabras clave: Corrientes literarias,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Modernismo,
Positivismo,
Sensacionalismo,
Transgresión,
Erotismo,
Sexualidad,
Perversión,
Porfiriato,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)