Exclusión e inclusión en el modelo de educación superior intercultural: el caso de la Universidad Intercultural de Chiapas



Título del documento: Exclusión e inclusión en el modelo de educación superior intercultural: el caso de la Universidad Intercultural de Chiapas
Revista: Signos lingüísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406042
ISSN: 1870-4042
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Intercultural de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Jun
Volumen: 6-7
Número: 12-13
Paginación: 23-56
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El trabajo aborda los procesos de inclusión y exclusión en la escolarización de estudiantes indígenas que han optado por profesionalizarse a través de las carreras que ofrece la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). En 1997, cuando las reformas constitucionales reconocieron a México por primera vez como un país multicultural, la educación multicultural se convirtió en una novedad social. Aquí se analiza a la UNICH a través del modelo de la "escuela de la igualdad de oportunidades", el cual ha despertado entre los jóvenes indígenas y mestizos de Chiapas la conciencia de que, al mismo tiempo que la universidad es un espacio de inclusión, también se están desarrollando procesos de exclusión por medio del propio modelo de la educación intercultural
Resumen en inglés The work approaches the processes of inclusion and exclusion in the education of indigenous students who have chosen to be professionalized by means of the careers that the Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) offers. In 1997, when the amendments to the Constitution acknowledged Mexico as a multicultural country for the first time, multicultural education became a social novelty. In this study, the UNICH is analyzed through the model of a "school of the equality of opportunity", something which has made young Indian and mestizo students aware of the fact that it is not only a place of inclusion, but also a place where processes of exclusion are developing through the model of intercultural education
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sistemas educativos,
Educación superior,
Sociología de la educación,
Problemas sociales,
Interculturalidad,
Indígenas,
Enseñanza,
Lenguas indígenas,
Profesores,
Estudiantes,
Inclusión,
Exclusión,
México
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