Tráfico marítimo-mercantil entre los puertos de Yucatán y los embarcaderos del archipiélago canario, siglos XVII y XVIII



Título del documento: Tráfico marítimo-mercantil entre los puertos de Yucatán y los embarcaderos del archipiélago canario, siglos XVII y XVIII
Revista: Signos históricos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530397
ISSN: 1665-4420
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 22
Número: 43
Paginación: 8-33
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es indagar en las características que adquirió, durante los siglos XVII y XVIII, la ruta marítima mercantil entre los puertos yucatecos de San Francisco de Campeche y Santa María de Sisal, y los embarcaderos del archipiélago canario -Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas/Puerto de la Luz-. A partir de la Carrera de Indias y los recorridos trasatlánticos de las flotas de Nueva España y Tierra Firme, se reconstruyen los vínculos comerciales entre los embarcaderos de las islas canarias y el puerto de Campeche, destacando el proceso de los intercambios económicos que presentaron. Con especial atención, se distinguen las acciones emprendidas por los mercaderes que operaban desde el archipiélago canario hasta Campeche a través del comercio de productos como vino canario, cítricos, hilados y tejidos, miel, almendras, jabón y gusanos de seda. Igualmente, se enfatiza la forma en la que los comerciantes asentados en Campeche y Mérida vendieron a tratantes canarios tintes, especies, telas de algodón, así como el envío de remesas de plata mexicana
Resumen en inglés The aim of this article is to explore the characteristics of the commercial shipping route between the ports San Francisco de Campeche and Santa María de Sisal in Yucatán and the piers in the Canary Island archipelago -Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife and Las Palmas/Puerto de la Luz- during the 17th and 18th centuries. The commercial connections between the piers of the Canary Islands and the port of Campeche were reconstructed from the analysis of the route to the Indies and the transatlantic trails followed by both New Spain’s and Mainland province’s fleets, highlighting the process of the economic exchanges generated. I also emphasize the actions taken by merchants who operated from the Canary Island archipelago trading products such as Canarian wine, citrus fruits, yarn and fabrics, honey, almonds, soap and silk worms. Furthermore, I point out the way in which merchants who had settled in Campeche and Mérida sold dyes, spices and cotton fabrics to Canarian dealers, as well as the transfer of Mexican silver remittances
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia regional,
Historia económica,
Rutas marítimas,
Puerto de Campeche,
Puertos canarios,
Vínculos comerciales,
Intercambios económicos
Keyword: Regional history,
Economic history,
Sea route,
Port of Campeche,
Canarian ports,
Commercial links,
Economic exchanges
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)