Revista: | Signos históricos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000529953 |
ISSN: | 1665-4420 |
Autores: | Flores Méndez, Yessenia1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 23 |
Número: | 45 |
Paginación: | 120-147 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo expone la resistencia de estudiantes normalistas rurales a la reforma implementada después del movimiento estudiantil de 1968, la cual eliminó 14 Escuelas Normales Rurales (ENR), de las 29 que existían en México, para transformarlas en Escuelas Secundarias Técnicas Agropecuarias (ETA). La Secretaría de Educación Pública (SEP) justificó la reorganización con argumentos pedagógicos de mejorar su función con la separación del ciclo secundario del ciclo normal. El estudio retoma a James Scott, quien propone interpretar la conducta política de los grupos subordinados mediante las estrategias de resistencia. Las fuentes que sustentan este análisis son documentos de la versión pública del ramo de gobernación del Archivo General de la Nación |
Resumen en inglés | The objective of this text is to expose the resistance of rural normalist students to the normal education reform implemented after the 1968 student movement, which eliminated 14 Rural Normal Schools (ENR) of 29 by reorganizing them into Agricultural Technical High Schools (ETA). The Ministry of Public Education (SEP) justified the reorganization with pedagogical arguments to improve its function with the separation of the secondary cycle from the normal cycle. We return to the contributions of James Scott, who proposes to interpret the political behavior of the subordinate groups through resistance strategies. The sources that support this work are documents of the public version of the governing branch of the General Archive of the Nation |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia regional, México, Resistencia, Educación normal, Educación rural, Estudiantes normalistas, Movimiento estudiantil |
Keyword: | Regional history, Mexico, Repression, Normal education, Rural education, Normal students, Student movement |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |