Revista: | Signos históricos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000298088 |
ISSN: | 1665-4420 |
Autores: | Pérez Cantó, Pilar1 Mó Romero, Esperanza1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2005 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 13 |
Paginación: | 42-69 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Uno de los logros más visibles de la Ilustración fue la generación de nuevos espacios de sociabilidad, circunstancia que nació asociada a las dificultades encontradas para promover la innovación de los conocimientos científicos o generar opinión desde las instituciones tradicionales. La resistencia que desde las cátedras universitarias y desde las instituciones eclesiásticas se planteó a la penetración de cualquier novedad que no estuviera sancionada por la tradición o por autoridades incontestadas forzó a los ilustrados, con apoyo gubernamental o sin él, a idear nuevas formas de relacionarse y generar asociaciones, academias, tertulias y un sin número de nuevos instrumentos de difusión de las luces que propugnaban. Este trabajo trata de resaltar el modo en que lsa mujeres aprovecharon esos nuevos espacios eligiendo como ejemplo a la Corte madrileña |
Resumen en inglés | One of the Enlightenment goals was the emergence of new spaces of sociability where the new ideas, scientific knowledge and public opinion could develop. The opposition from universities and religious institutions agains the new proposals guided enlightened, with or without official support, to create new forms of association, such us academies, salons and a great number of new media. This essay tries to emphasize women participation in the new public spaces, particularly in the Court of Madrid |
Disciplinas: | Historia, Sociología |
Palabras clave: | Historia social, Movimientos sociopolíticos, Sociología de la mujer, Ilustración, Feminismo, España, Razón ilustrada, Espacio público, Siglo XVIII |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |