La Escuela Industrial Trinidad García de la Cadena de Zacatecas (1926-1943)



Título del documento: La Escuela Industrial Trinidad García de la Cadena de Zacatecas (1926-1943)
Revista: Signos históricos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529952
ISSN: 1665-4420
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Zacatecas. México
2Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 23
Número: 45
Paginación: 80-119
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La formación para el trabajo en Zacatecas se sustentó en los procesos que se desarrollaron, primero, en la Escuela de Artes y Oficios que operó desde la segunda mitad del siglo XIX (1862), y, después, en el Hospicio de Niños de Guadalupe (1878). Posteriormente, esta institución escolar y de beneficencia se convirtió en la Escuela Industrial Trinidad García de la Cadena (1926), cuya fuente de legitimidad radicó en el proyecto educativo popular revolucionario, el cual estaba orientado a formar a los técnicos u operarios manufactureros provenientes de las filas campesinas y obreras. Este artículo da cuenta de la importancia formativa de la Escuela Industrial, desde su origen, pasando por su evolución, hasta su cierre, tras ponderar los gobiernos locales la importancia del desarrollo agrícola por encima de la formación industrial urbana
Resumen en inglés Training for work in Zacatecas was based on the processes that took place in the School of Arts and Crafts that operated from the second half of the 19th century (1862) and then within the Childrenʼs Hospice of Guadalupe (1878). Later this school and charity institution became the Industrial School Trinidad García de la Cadena (1926), whose source of legitimacy was rooted in the popular revolutionary educational project, which was aimed at training technicians or manufacturing operators from the ranks of peasants and workers. The objective of this paper is to give an account of the formative importance of the Industrial School, from its origin, evolution and closure, after weighing local governments the importance of agricultural development over urban industrial training
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia regional,
Formación laboral,
Escuela,
Talleres,
Beneficencia,
Clases populares
Keyword: Regional history,
Training for work,
School,
Workshop,
Charity,
Popular classes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)