Revista: | Signos históricos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000530380 |
ISSN: | 1665-4420 |
Autores: | Moyano Barahona, Cristina1 Lozoya López, Ivette2 |
Instituciones: | 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile 2Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Chile |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 21 |
Número: | 41 |
Paginación: | 192-229 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo analiza los debates que construyeron los científicos sociales de izquierda respecto a su definición y papel político social. El objetivo es estudiar la autodefinición construida en las décadas de 1960 y 1980 por los intelectuales, cruzados por el hito desgarrador del Golpe de Estado, y repensar, desde allí, cómo los procesos de redefiniciones repercutieron en la delimitación del campo de lo político y la política. La hipótesis plantea que lo que se produjo entre esos años fue una nueva forma de establecer una relación entre saber y poder, sin que se haya abandonado la función política del intelectual |
Resumen en inglés | This article deals with the debates sustained by left-wing political scientists about their definition and their social political role. The aim is to analyze the self-definition they constructed from 1960 to 1980 in the context of the trauma represented by the 1973 military coup d'état, and thereof, reconsider how the redefinition processes impacted the delimitation of the realms of politics and political action. The hypothesis sustained in this article is that there emerged a new perception of the usually tense relationship between power and knowledge, and that the political role from the intellectuals was never forsaken |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia política, Cientistas sociales, Izquierda, Política, Democracia, Revolución |
Keyword: | Political history, Social scientists, Left-wing, Politics, Democracy, Revolution |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |