Emblemas del progreso: el Teatro Colón y el Palacio de Bellas Artes en la construcción de la nación, Argentina y México, 1880-1910



Título del documento: Emblemas del progreso: el Teatro Colón y el Palacio de Bellas Artes en la construcción de la nación, Argentina y México, 1880-1910
Revista: Signos históricos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530278
ISSN: 1665-4420
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 22
Número: 44
Paginación: 260-292
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En las dos últimas décadas del siglo XIX, en Argentina y México arribó al poder un grupo de políticos intelectuales: la Generación del 80 y los Científicos, que estuvo influenciado por las corrientes del liberalismo y del positivismo finisecular, de las cuales retomó sus principios con el objetivo de poner en marcha un proyecto político para la construcción y consolidación del Estado nacional, como un prerrequisito fundamental para convertir a sus países en naciones modernas. Dicho grupo llevó a cabo un ambicioso programa constructivo de arquitectura pública, opulenta y monumental, para dotar a la nación de edificios dignos. Al respecto, en la segunda mitad del siglo XIX, la ópera y sus recintos en Europa gozaron de prestigio y fama en Latinoamérica, por lo que los grupos de poder en Argentina y México buscaron construir, en sus respectivas capitales, un nuevo teatro de ópera: el Teatro Colón y el Palacio de Bellas Artes, que reflejara las ideas de nación que tenían en mente, moderna, civilizada, opulenta y cosmopolita
Resumen en inglés In the last two decades of the nineteenth century, two generations of politicians and intellectuals arrived in Argentina and Mexico, the Generación del 80 and Los Científicos. They were influenced by the ideas of liberalism and positivism, from which they took their principles to implement a political project for the construction and consolidation of the State, as a fundamental requirement for turning their countries into modern nations. To do so, both groups of power conducted an ambitious constructive program of opulent and monumental public architecture to endow their countries with buildings worthy of their idea of a nation. The opera and opera theaters in Europe were highly prestigious and famous in Latin America, so the groups of power in Argentina and Mexico sought to build new opera theaters in their respective capitals: Colón Theater and the Fine Arts Palace. These buildings should reflect the idea of nation they had -modern, civilized, wealthy and cosmopolitan-, and also, they should legitimize the regime and promote their political projects
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia regional,
Estado,
Ópera,
Científicos,
Liberalismo,
Positivismo
Keyword: Regional history,
State,
Opera,
The Scientists,
Liberalism,
Positivism
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)