Baltasar Samper y la investigación folclórica en México. Notas sobre un exiliado catalán olvidado



Título del documento: Baltasar Samper y la investigación folclórica en México. Notas sobre un exiliado catalán olvidado
Revista: Signos históricos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529911
ISSN: 1665-4420
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez", Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 24
Número: 48
Paginación: 340-383
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Baltasar Samper fue un compositor e investigador de música folclórica de origen catalán que arribó a México, junto con la pianista y su compañera Dolors Porta, en 1942, como parte del exilio español. Su estancia en el país, aunque plagada de avatares, le permitió generar un modelo profesional de investigación de la música folclórica, en la recién fundada Sección de Investigaciones Musicales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), gracias a su experiencia previa en Barcelona dentro del proyecto de l’Obra del Cançoner Popular de Catalunya. Este artículo reconstruye su más bien frustrante experiencia en México dadas las condiciones prevalecientes, basado en sus papeles de trabajo depositados en el archivo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM). La figura de Samper ha sido hasta ahora ignorada tanto por la musicología en general, como por la literatura sobre el exilio español en nuestro país
Resumen en inglés Baltasar Samper, composer and researcher of folk music, and native of Catalonia, arrived in Mexico in 1942, together with the pianist and companion Dolors Porta as part of the Spanish exile. His stay in Mexico, plagued with inconveniences, allowed him to create a professional research model of folk music for the recently founded Section of Musical Research of the National Institute of Fine Arts (INBA, by its acronym in Spanish), as a result of his earlier work in Barcelona for the project l’Obra del Cançoner Popular de Catalunya. Based on his papers housed by the archives of National Center for Research, Documentation and Dissemination of Music (CENIDIM, for its Spanish acronym) and other sources, this paper presents his experiences in Mexico, which given the circumstances proved rather frustrating. Samper has been largely ignored both in musicology at large and in the literature on the Spanish exile in Mexico
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia social,
Exilio español,
Música folklórica,
Investigación musical,
Misiones culturales,
Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
Keyword: Social history,
Spanish exile,
Folk music,
Musical research,
Cultural missions,
INBA
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)