Revista: | Signos filosóficos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405036 |
ISSN: | 1665-1324 |
Autores: | López-Farjeat, Luis Xavier1 |
Instituciones: | 1Universidad Panamericana, Facultad de Filosofía, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 30 |
Paginación: | 71-88 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En varios pasajes de sus obras psicológicas, Avicena sugiere que los animales no humanos tienen un yo. Aquí argumentaré que, a partir de las características que le atribuye a la percepción, hay razones de peso para sospechar que los animales no humanos efectivamente tienen un yo: el impulso natural en ellos hacia la supervivencia, la familiaridad con su propio cuerpo, su capacidad para tender hacia aquello que les resulta conveniente y huir de lo peligroso de acuerdo con sus propias circunstancias, así como el modo de relacionarse con el mundo, son conductas que, como se verá, requerirían la presencia de un yo |
Resumen en inglés | In several passages from his psychological works Avicenna suggests that non-human animals have a self. Here I argue that from the Avicennian description of perception, there are strong reasons to suspect that non-human animals have a self: their natural self-preservation impulse, the familiarity they have with their own body, their capacity to move towards what they perceive as convenient and to avoid what is dangerous according to their own circumstances, and the way each one relates to the world, are behaviors that, as will be shown, would require the presence of a self |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Etica, Historia de la filosofía, Gnoseología, Filosofía de la mente, Avicena, Autoconocimiento, Animales, Yo, Teoría de la percepción |
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