El Darwinismo Neural y los orígenes de la conciencia humana: una crítica desde la dialéctica



Título del documento: El Darwinismo Neural y los orígenes de la conciencia humana: una crítica desde la dialéctica
Revista: Signos filosóficos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455840
ISSN: 1665-1324
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 19
Número: 37
Paginación: 170-195
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este artículo se examina el Darwinismo Neural (DN) en su explicación de la evolución de la conciencia humana, contrastando su metodología con la utilizada por Richard Lewontin, Richard Levins y Steven Rose, quienes han hecho importantes aportaciones en el estudio de los sistemas vivos desde un punto de vista dialéctico. Concluimos que la explicación interaccionista de la evolución de la conciencia planteada en el DN, supera muchas de las deficiencias del determinismo biológico; sin embargo, al compartir algunos lineamientos con el cartesianismo, mantiene un carácter a-histórico insuficiente para la explicación de la conciencia humana. Finalmente, proponemos la adopción de una teoría explicativa de la conciencia humana que considere las relaciones existentes en ella, no sólo como interacciones sino también como interpenetraciones ontogénicas y filogenéticas
Resumen en inglés This article examines Neural Darwinism (ND) proposed as an explanation of evolution of human consciousness. His methodology is contrasted with that used by Richard Lewontin, Richard Levins, and Steven Rose, who made important contributions to the study of living systems from a dialectical point of view. We conclude that the interactionist explanation of the evolution of conscience put forward in ND overcomes many of the deficiencies proper to biological determinism. However, as ND also shares many of the foundations of the Cartesian approach, it maintains a non-historical character, insufficient for the account of human consciousness. We suggest the adoption of an alternative theory, able to fully explain human conscience which must consider the whole of existing relations in it, and, instead of merely considering them as interactions, they have to be observed as dialectical interpenetrations
Disciplinas: Filosofía,
Biología
Palabras clave: Filosofía de la ciencia,
Evolución y filogenia,
Darwinismo,
Cartesianismo,
Neurociencias,
Conciencia,
Edelman, Gerald,
Epigenética,
Gnoseología
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