El Barroco en disputa: Carl Schmitt y Walter Benjamin entre lo estético y lo político



Título del documento: El Barroco en disputa: Carl Schmitt y Walter Benjamin entre lo estético y lo político
Revista: Signos filosóficos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378104
ISSN: 1665-1324
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 29
Paginación: 71-102
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo es un estudio comparativo donde se argumenta la relación disonante entre las obras de Schmitt y Benjamin sobre la estética barroca. Se defiende que la diferencia entre ambos consiste en su concepción de lo político. Para Benjamin, son dos los aspectos fundamentales del Trauerspiel alemán: 1) la diferencia entre drama barroco y tragedia clásica y 2) el recurso a la alegoría como técnica de expresión. Schmitt, por su parte, encuentra lo singular del drama barroco en la irrupción del tiempo histórico-político dentro de la forma estética. Para el crítico berlinés, lo alegórico debe estudiarse desde la filosofía de la historia, mientras que para Schmitt lo decisivo es lo político, ejecutado a través de la soberanía y la decisión. Tal es la línea argumental del presente estudio
Resumen en inglés This paper is a comparative study about the Works of Benjamin and Schmitt on the baroque art. It argues that the specific difference between them most be found in their concept of the political. For Benjamin there is a difference between tragedy and drama, the german Trauerspiel it is an allegorical approach to thingsand history. Schmitt argues that the singularity of baroque drama is the irruption of time in the plastic form. These are the points that the paper proposes
Disciplinas: Filosofía,
Ciencia política,
Sociología
Palabras clave: Estética,
Doctrinas y corrientes políticas,
Historia y teorías de la sociología,
Benjamin, Walter,
Schmitt, Carl
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)