El efecto del rumor en el cambio del voto: la ira, el miedo y la incertidumbre generados por el rumor en procesos electorales y sus contribuciones en las decisiones del votante



Título del documento: El efecto del rumor en el cambio del voto: la ira, el miedo y la incertidumbre generados por el rumor en procesos electorales y sus contribuciones en las decisiones del votante
Revista: Signo y Pensamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489864
ISSN: 0120-4823
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Azuay, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 35
Número: 69
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El rumor es un componente reiterado en las campañas electorales, sin embargo, poco se ha estudiado sobre los efectos directos en las emociones y cómo estas inciden en el votante. Esta investigación presenta, con datos empíricos, evidencias de los efectos reales del rumor en emociones, como la ira, el miedo y la incertidumbre, a través de un estudio de las elecciones intermedias en Ecuador de febrero de 2014. La metodología es de tipo cuantitativo a través de encuestas aplicadas a los hogares objeto de este estudio. Los resultados fueron sometidos a análisis estadísticos de correlación de rho de Spearman y regresión logística que permiten explicar el cambio en el voto de acuerdo con las variables que evalúan la incidencia del rumor en emociones negativas, como la ira, la incertidumbre y el miedo. A efectos de este estudio, fue analizado el caso Tranvía Cuatro Ríos en la ciudad de Cuenca (500 000 habitantes)
Resumen en inglés Rumors are a constant component of election campaigns; however, there have not been many studies on the direct effect of emotions and how they affect the voter. This research presents, based on empirical data, evidence of the real effect of rumors on emotions such as anger, fear, and uncertainty, by means of a study of the intermediate February 2014 elections in Ecuador. We use a quantitative-type methodology, using surveys administered to the households' object of this study. The results were subject to statistic correlation analysis - Spearman's rho and logistic regression - which allow us to explain the change in the vote according to the variables explaining the incidence of rumors on negative emotions such as anger, uncertainty, and fear. The case Tranvía Cuatro Ríos in the city of Cuenca (500,000 inhabitants) was analyzed for the purposes of this study
Resumen en portugués O boato é componente reiterado nas campanhas eleitorais, no entanto, pouco foi estudado dos efeitos diretos sobre as emoções e como elas afetam o eleitor. Esta pesquisa apresenta, com dados empíricos, provas dos efeitos reais do boato em emoções, como raiva, medo e incerteza, por meio de estudo das eleições intermédias no Equador em fevereiro de 2014. A metodologia foi quantitativa, através de inquérito aplicado nás famílias sujeitos deste estudo. Os resultados foram submetidos a análise estatística de correlação Rho de Spearman e regressão logística que permitem explicar a mudança na votação de acordo com as variáveis avaliando a incidência do boato em emoções negativas, como raiva, incerteza e medo. Para os fins deste estudo, o caso Tranvía Cuatro Rios, na cidade de Cuenca (de 500 000 habitantes), foi analisado
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Campañas electorales,
Mercadotecnia política,
Rumor,
Comunicación política,
Opinión pública
Keyword: Sociology of communication,
Election campaigns,
Political marketing,
Rumors,
Political communication,
Public opinion
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)