Volkswagen de México: reestructuración, flexibilidad y conflictos



Título del documento: Volkswagen de México: reestructuración, flexibilidad y conflictos
Revista: Si somos americanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377707
ISSN: 0718-2910
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 19-49
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es estudiar el proceso de reestructuración productiva y flexibilidad laboral en la empresa automotriz Volkswagen de México. El año 1992 se firma un nuevo Contrato Colectivo de Trabajadores, el cual crea un complejo encadenamiento productivo utilizando la subcontratación en toda la producción del automóvil, dejando solo el ensamblaje final a Volkswagen. Luego de estos cambios, Volkswagen se posicionó como una de las empresas líderes en el mercado mundial del automóvil. El nuevo proceso productivo incluirá una alta coordinación y competencia inter e intrafirmas, pero también fuertes sistemas de control, vigilancia y castigo a trabajadores y proveedoras que no cumplan con los requerimientos de Volkswagen. En esta atracción de más proveedores se producirán alianzas estratégicas entre firmas trasnacionales, dejando a empresas locales solo como proveedoras de baja tecnología a través de contratos de tiempo determinado. La fuerte diferenciación tecnológica dentro del encadenamiento productivo será la misma que diferenciará las condiciones de trabajo entre empresas locales y extranjeras, sin embargo, eso está cambiando. La flexibilidad laboral aplicada en el Contrato Colectivo por Volkswagen señala una creciente precarización del trabajo, tanto en esta empresa como en toda la industria automotriz
Resumen en inglés The objective of this paper is study the process of productive restructuring and labor flexibility in the automaker Volkswagen of México. The year 1992 it signed a new Collective Bargaining Agreement, which creates a complex production chain using outsourcing in all production of a car, leaving only the final assembly at Volkswagen. After these changes, Volkswagen ranked as one of the leading companies in the global automotive market. This new productive process will include a high coordination and inter-and intra firm competition, but also strong control system, surveillance and punishment of farm worker and the same suppliers that do not meet the requirements of Volkswagen. In this attracting more suppliers produce strategic alliances between multinational firms, leaving local firm with low-tech as provider through contracts of time. The strong technological difference in the production chain will be the same working conditions differ between local and foreign companies, however, that is changing. The labor flexibility as applied in the Collective Bargaining Agreement for Volkswagen says a growing the precariousness of work in this the company and all automotive industry
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología del trabajo,
México,
Alemania,
Industria automotriz,
Volkswagen,
Política laboral,
Flexibilidad laboral,
Reestructuración productiva,
Conflictos laborales,
Precarización del trabajo
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