Revista: | Ship science & technology |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000445054 |
ISSN: | 2619-645x |
Autores: | Salhua Moreno, César Augusto1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Pernambuco, Departamento de Engenharia Mecanica, Recife, Pernambuco. Brasil |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 14 |
Número: | 28 |
Paginación: | 53-62 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico, analítico |
Resumen en español | El presente artículo describe un código computacional, desarrollado para la elaboración de mallas regulares de cascos utilizando cuvas B-Splines cúbicas. El procedimiento de mallado comienza con la definición de curvas B-Spline, en el sentido transversal del casco, sobre las estaciones y los contornos de la proa y popa de un plano de líneas de forma. Por medio de estas curvas B-Spline es posible la creación de nuevos puntos igualmente espaciados en las regiones donde fueron definidas. Posteriormente, con estos puntos son trazadas curvas B-Spline cúbicas en el sentido longitudinal del casco, las cuales son utilizadas para obtener puntos igualmente espaciados, que permiten la creación de nuevas estaciones. Finalmente, los puntos transversales y longitudinales son utilizados para formar los paneles cuadrilaterales de la malla del casco. Este procedimiento es aplicado en los cascos sumergidos del modelo de casco Wigley y Serie 60 Cb=0.60. Los volumenes de estas mallas son calculados usando el teorema de la divergencia para servir como parametro de control de la calidad de la malla |
Resumen en inglés | This paper describes the development of a regular hull meshing code using cubic B-Spline curves. The discretization procedure begins by the definition of B-Spline curves over stations, bow and stern contours of the hull plan lines. Thus, new knots are created applying an equal spaced subdivision procedure on defined B-spline curves. Then, over these equal transversal space knots, longitudinal B-spline curves are defined and subdivided into equally spaced knots, too. Subsequently, new transversal knots are created using the longitudinal equally spaced knots. Finally, the hull mesh is composed by quadrilateral panels formed by these new transversal and longitudinal knots. This procedure is applied in the submerged Wigley hulls Series 60 Cb=0.60. Their mesh volumes are calculated using the divergence theorem, for mesh quality evaluation |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Arquitectura naval, Cascos, Curvas B- Spline, Mallas, Teorema de divergencia |
Keyword: | B-Spline curves, Divergence theorem, Hulls, Mesh, Naval engineering, Ship design |
Texto completo: | https://shipjournal.co/index.php/sst/article/view/215/558 |