Fronteras étnico-culturales y las fronteras de la exclusión en el contexto de las escuelas interculturales



Título del documento: Fronteras étnico-culturales y las fronteras de la exclusión en el contexto de las escuelas interculturales
Revista: Serie-estudos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000402228
ISSN: 1414-5138
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 31
Paginación: 55-73
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico, prospectivo
Resumen en español Este artículo tiene por objetivo presentar la temática fronteras étnico-culturales y las fronteras de la exclusión en el contexto de las escuelas interculturales y de la historia etnolinguistica de las poblaciones indígenas de Mexico. Nesse país los estudiantes bilingues indigenas encuentran en la educacion superior y en sus politicas y practicas academicas obstaculos especificos para el logro de aprendizajes, habilidades academicas, experiencias sociolinguisticas de integracion y reflexividad critica. Esta menor complejidad cognitiva, afectiva y valorativa se refiere a los efectos de la asimilacion o sustitucion linguistica y la cultura de discriminacion de la poblacion mexicana no indigena. En la actualidad, la perspectiva dominante en el debate intercultural de la educacion superior se refiere a las plataformas sociopoliticas y culturales generales, las cuales privilegian aspectos arancelarios, becas, cupos de participacion, tutorias y acciones de sensibilizacion acerca de la diversidad linguistica y cultural, las cuales no permiten explorar metódicamente el proceso especifico de profesionalizacion universitaria y el ciclo de desarrollo linguistico, académico e intelectual que debieran experimentar los estudiantes indigenas bilingues, metas que están efectivamente incorporadas a la retorica de las politicas de equidad, inclusion y pertinencia que declaran las instituciones de educacion superior
Resumen en inglés This paper presents the issue ethnic-cultural borders and the exclusion borders in intercultural schools and the history of the Mexican indigenous. In this country the bilingual students find many difficulties in the higher education for to develop their knowledges, abilities, and to get critical reflection. This complexity of values refers the assimilation and the discrimination against indigenous people in Mexico. The predominant vision in the debate about Mexican higher education studies the political and cultural platforms, scholarships, racial quotas, and actions for valorization of linguistic and cultural diversity. In other hand, this speech not allows to explore methodically the process of professionalization academic that are contemplated in the legislation that regulates the higher education
Disciplinas: Antropología,
Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación superior,
Etnología y antropología social,
Sociolingüística,
Bilingüismo,
Exclusión,
Multiculturalidad,
Indígenas,
Políticas de integración,
Universidades,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)