El derecho a la educación en la agenda pública



Título del documento: El derecho a la educación en la agenda pública
Revista: Serie-estudos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000404405
ISSN: 1414-5138
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 29
Paginación: 11-15
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La educación como derecho concita adhesiones y declaraciones de buenas intenciones por doquier. Sin embargo, el contundente incumplimiento del derecho nos provoca a sostener una discusión más profunda tanto sobre su concreción y garantía, como por el uso de una bandera que puede ser asumida indistintamente por una gran diversidad de actores y sectores que otorgan distinto significado al derecho a la educación. Quienes sostienen una postura privatista y mercantil en materia educativa también pretenden hacerlo en nombre del derecho. Por ello, el debate es fundamental para orientar las políticas y prácticas educativas sin caer en la confusión de que todo lo que se hace blandiendo esa bandera tiene el mismo valor, sentido y dirección. Desde la perspectiva de este artículo, sigue siendo imprescindible insistir en la primacía de lo político en contraposición con las tendencias tecnocráticas, economicistas y ahora de judicialización de los asuntos públicos, para que los debates queden claramente enmarcados en la discusión sobre los modelos sociales que orientan las decisiones y acciones
Resumen en portugués A educação como direito incita adesões e declarações de boas intenções em toda parte. Entretanto, o contundente descumprimento do direito nos provoca a sustentar uma discussão mais profunda tanto sobre sua concretização e garantia, como pelo uso de uma bandeira que pode ser assumida indistintamente por uma grande diversidade de atores e setores que outorgam diverso significado ao direito à educação. Quem sustenta uma postura privatista e mercantil em matéria educativa também pretendem fazê-lo em nome do direito. Por isso, o debate é fundamental para orientar as políticas e práticas educativas sem cair na confusão de que tudo o que se faz agitando essa bandeira tem o mesmo valor, sentido e direção. Da perspectiva deste artigo, continua sendo imprescindível insistir na primazia do político em contraposição com as tendências tecnocráticas, economicistas e agora de judicialização dos assuntos públicos, para que os debates fiquem claramente contextualizados na discussão sobre os modelos sociais que orientam as decisões e ações
Disciplinas: Educación,
Derecho
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Derecho público,
Derecho a la educación,
Agenda pública,
Práctica educativa,
Privatización,
Mercantilismo,
Tecnocracia,
Decisiones,
Acciones
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