Procesos más relevantes del control interno de una empresa hotelera



Título del documento: Procesos más relevantes del control interno de una empresa hotelera
Revista: Semestre Económico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491229
ISSN: 2248-4345
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 20
Número: 45
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es identificar los procesos más relevantes del control interno en una entidad hotelera. Para ello se utiliza como instrumento la gestión por proceso, apoyado en herramientas estadísticas pertinentes como el análisis de motricidad, centralidad y conglomerados. Como principal resultado se presenta la descripción de los procesos más relevantes del control interno definidos en la Resolución 60 del año 2011 de la Contraloría General de la República de Cuba, mediante la confección de la ficha de procesos y la realización del despliegue y el plan de actividades de los mismos, permitiendo gestionar este sistema en la entidad hotelera objeto de estudio
Resumen en inglés The objective of this article is to identify the most relevant processes of internal control in a hotel entity. Process management is used as an instrument for this purpose, supported by relevant statistical tools such as motor analysis, centrality and conglomerates. The main result is the description of the most relevant internal control processes defined in Resolution 60 of the Comptroller General's Office of the Republic of Cuba in 2011, through the preparation of the process sheet and the implementation of the deployment and the plan of activities of the same, allowing this system to be managed in the hotel entity under study
Resumen en portugués O objetivo deste artigo é identificar os processos mais relevantes do controle interno numa entidade hoteleira. Para isso, utiliza-se como instrumento a gestão por processo, apoiado em ferramentas estatísticas pertinentes como a análise de motricidade, centralidade e conglomerados. Como principal resultado, apresenta-se a descrição dos processos mais relevantes do controle interno definidos na Resolução 60 de 2011 da Controladoria Geral da República de Cuba, mediante a elaboração da ficha de processos e da realização do desenvolvimento e do plano de atividades destes, o que permitiu administrar o sistema na entidade hoteleira objeto de estudo
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Cuba,
Industria hotelera,
Control interno,
Gestion de procesos,
Perfeccionamiento empresarial
Keyword: Service sector,
Cuba,
Hotel industry,
Internal control,
Process management,
Business improvement
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)