Incidencia de la educación para la generación de ética tributaria en zonas de conflicto armado: Cartagena del Chairá, Caquetá



Título del documento: Incidencia de la educación para la generación de ética tributaria en zonas de conflicto armado: Cartagena del Chairá, Caquetá
Revista: Semestre económico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537338
ISSN: 0120-6346
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 24
Número: 56
Paginación: 183-205
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación es establecer la incidencia de la educación en la generación de una ética tributaria en las zonas de conflicto armado, caso municipio de Cartagena del Chairá. La metodología utiliza el enfoque cualitativo con un tipo de investigación descriptiva documental por medio del método hermenêutico que permita comprender la dinámica de los impuestos, la ética y la moral tributaria en las zonas de conflicto en Colombia. Los resultados indican que la educación para la paz en el actual momento de posconflicto, combinada con estrategias pedagógicas para la recuperación de la confianza en las instituciones del Estado, son determinantes para la reconstrucción de una ética tributaria. Se concluye que está en manos del Gobierno nacional, fortalecer la presencia del Estado en el municipio de Cartagena del Chairá como medida inicial para acompañar y proteger a la población, desarrollar programas educativos pertinentes que conduzcan a la legalidad tributaria
Resumen en inglés The objective of the research is to establish the incidence of education in the generation of a tax ethics in the areas of armed conflict, in the case of the municipality of Cartagena del Chairá. The methodology used the qualitative approach with a type of descriptive documentary research through the hermeneutical method that allows the understanding of the dynamics of taxes, ethics and tax morality in conflict zones in Colombia. The results indicate that education for peace in the current post-conflict moment, combined with pedagogical strategies for the recovery of trust in State institutions, are decisive for the reconstruction of a tax ethic. It is concluded that it is in the hands of the national government to strengthen the presence of the State in the municipality of Cartagena del Chairá as an initial measure to accompany and protect the population, and to develop relevant educational programs that leads to tax legality
Resumen en portugués O objetivo dessa investigação é estabelecer o impacto da educação na construção de uma ética tributaria nas zonas do conflito armado, nesse caso no município de Cartagena del Chairá. A metodologia utiliza o enfoque qualitativa com uma investigação descritiva documental através do método hermenêutico que permita compreender a dinâmica dos impostos, da ética e da moral tributária nas zonas de conflito na Colômbia. Os resultados indicam que a educação para a paz no momento de pós-conflito, combinada com estratégias pedagógicas para a recuperação da confiança nas instituições do Estado, são determinantes para a reconstrução de uma ética tributária. Conclui-se que depende do Governo Nacional, fortalecer a presença do Estado no município de Cartagena del Chairá como ponto de início para acompanhar e proteger a população, criar programas educativos relevantes que conduzam à legalidade tributária
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Finanzas públicas,
Ética tributaria,
Moral tributaria,
Educación,
Zonas de conflicto,
Conflicto armado,
Caquetá
Keyword: Public finance,
Tax ethics,
Morals,
Education,
Conflict zones,
Armed conflict,
Caqueta
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)